Público
Público

El precio de la luz sigue desbocado: este jueves superará los 300 euros el megavatio hora por primera vez en la historia

Tras encadenar una semana de subidas, el megavatio se disparará hasta los 302,48 euros. Una cantidad nunca antes vista.

Luces navideñas
Una enorme bola navideña de luz, transitable por su interior, en el puerto de Barcelona. Quique García / EFE

El precio de la luz sigue desbocado y nada parece poder contenerlo. Este miércoles va a figurar marcado en rojo en el calendario: por primera vez en la historia, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (el llamado pool) ha superado por primera vez los 300 euros el megavatio por hora (MWh). En concreto, se situará en 302,48 euros. Un precio nunca antes visto.

Lo más negativos es que, tras encadenar una semana de subidas, la escalada no tiene freno. Según los datos definitivos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de récord de mañana, jueves, será un 3,7% más alto que el precio registrado este miércoles. Otro récord que los consumidores notarán en su cartera

La tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre, pero en esta ocasión superando la barrera de los 300 euros. 

La luz subirá este jueves un 7,3% en solo una jornada, mientras que la subida llega al 178,2% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 16 de diciembre de 2020, el aumento es del 518%, es decir, seis veces más. En lo que va de mes la media ya se sitúa en los 221,8 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 345 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 251,78 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este miércoles en el Congreso de que la prórroga de la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno este año para contener la subida del precio a la electricidad alcanzará el primer cuatrimestre del próximo año, hasta abril de 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía