Público
Público

Los precios de la gasolina y el gasóleo baten un nuevo récord pese a la caída del petróleo

En España se vende el litro de gasolina a una media de 1,844 euros y el de gasóleo a 1,817 euros.

(08/03/2022) Una gasolinera de Padrón, A Coruña.
Una gasolinera de Padrón, A Coruña. EFE

La gasolina y el gasóleo vuelven a superar máximos históricos con una subida del 9,9% y del 15% respectivamente, a pesar de que las negociaciones entre Ucrania y Rusia han permitido una bajada en el precio del petróleo.

De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este jueves, en España se vende el litro de gasolina a una media de 1,844 euros y el de gasóleo a 1,817 euros. Todavía se mantiene por debajo de la media europea, que asciende respectivamente a 2,021 y a 2,027 euros.

Se trata de la undécima subida consecutiva para ambos carburantes. En lo que va de año, la gasolina se ha encarecido casi un 25%, mientras que el diésel ha repuntado aproximadamente un 35%. La gasolina superó el pasado mes de enero su máximo histórico, por primera vez en nueve años. Por su parte, el gasóleo también ha sobrepasado su anterior récord, alcanzado en 2012.

Los precios del petróleo afectan a los carburantes con un desajuste temporal

La evolución en la cotización del petróleo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con cierto desfase. Es el fenómeno conocido como efecto pluma (tardanza de los precios en bajar) y efecto cohete (rapidez de los precios en subir), explica Europa Press.

Por esta razón, no observamos bajadas en el precio de la gasolina o el diésel, aunque el precio del crudo Brent (el petróleo que se extrae del mar del Norte) haya bajado.

Esta bajada se debe en parte por el avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, pero también por la extensión de especulaciones en torno al fin de las sanciones al petróleo iraní, lo que aumentaría la oferta, rebajando así el precio.

Actualmente llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta más de 101 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 100 euros, lo que supone pagar cerca de 36 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 41 euros más si se elige gasóleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía