Público
Público

El presidente de Sabadell reivindica la "sólida" posición del banco pese a la crisis de su filial británica

Josep Oliu reconoce que la acción de la entidad ha bajado "mucho" pero liga la marcha en bolsa a los bajos  tipos de interés y a la situación de TSB.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la junta de accionistas, en Alicante.EFE/MORELL

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reivindicado este jueves que los fundamentales de la entidad financiera "son sólidos" y que su futuro está centrado en la creación de valor tras superar la crisis de su filial británica, el banco TSB.

En su discurso durante la Junta General de Accionista celebrada en Alicante, donde la entidad tiene su sede social, Oliu ha expuesto que durante este año también se ha mejorado el perfil crediticio de forma significativa y se han obtenido unos resultados del negocio bancario "de los mejores en España del año" "El ejercicio 2018 ha sido un año singular para el banco que nos sitúa en la senda correcta para alcanzar los objetivos fijados para 2020, contando con un mejor perfil de riesgo", ha expuesto.

Oliu ha señalado que durante el año pasado la evolución de la acción de Banco Sabadell ha estado marcada por una alta volatilidad y que se ha visto "impactada" por los resultados de TSB y el entorno económico y financiero.

A este respecto, a una pregunta de un accionista Oliu ha reconocido que el precio de la acción de la entidad, con sede social en Alicante, ha bajado "mucho" (un 36%), lo que ha generado "un gran pesar", pero lo ha ligado a la evolución de los tipos de interés en el mercado europeo y al efecto en la entidad de la migración digital del banco británico TSB.

"Un hecho accidental no previsto por el Consejo", ha mantenido ante la Junta y lo ha vinculado a la migración desarrollada por el TSB. "Hay veces que las cosas no salen como los técnicos tienen previsto, y esto ha sido la causa de la explicación que el banco haya bajado más que la media europea", ha continuado.

Josep Oliu ha incidido en que el Sabadell ha desarrollado 18 migraciones en su historia, "quizás no una migración en el mundo digital actual, donde hubo el fallo en el acceso al sistema digital". No obstante, ha aseverado que fue "un éxito en migración de datos".

Además, ha alegado que el Consejo no podía "pensar" que los tipos de interés se mantuvieran "bajos" durante "tanto tiempo". Para Oliu, se ha tratado de "años muy difíciles" pero se ha "superado" la crisis de provisiones y de activos. "La pérdida del valor de a la acción depende del apetito de los inversores del banco", ha manifestado, para apuntar que "la solidez de los resultados este año y los venideros tiene que hacer cambiar las expectativas de la acción del banco que hoy están excesivamente barata".

El Consejero Delegado del Banco Sabadell,Jose Guardiola,durante su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada en el ADDA de Alicante.EFE/MORELL

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha celebrado en su intervención en la junta que el ejercicio de 2018 ha sido un año en el que la entidad ha hecho "un gran avance" en su proceso de transformación comercial y digital.

Guardiola ha resaltado que el banco mantendrá el foco en ese cambio con el objetivo de "capturar las nuevas oportunidades" que ofrece la tecnología y mejorar los producto que ofrece.

El directivo ha agregado que se centrarán en "seguir cumpliendo con la promesa de marca de manera consistente" de Banco Sabadell y contar con el mejor talento en su equipo. "Estos tres ejes contribuirán a nuestro objetivo de incrementar la rentabilidad y crear más valor a largo plazo para nuestros accionistas, clientes y empleados, manteniendo nuestro compromiso con la sociedad y con la sostenibilidad medioambiental", ha aseverado.

Asimismo, Guardiola ha dicho que también trabajan para ejecutar su plan director y su objetivo principal de incrementar la rentabilidad mediante el crecimiento del negocio y la mejora de la eficiencia en los mercados en que opera: España, Reino Unido y México.

La Junta de Accionistas ha planteado 11 cuestiones al Consejo sobre cuestiones como las reclamaciones de clientes sobre cláusulas suelo, la reelección del Consejo, la remuneración de la alta dirección y la financiación de empresas armamentísticas.

Sobre esa última cuestión, Josep Oliu ha precisado que el banco aprobó una nueva política al respecto el 1 de febrero de 2018, por la que la entidad se alinea con el consejo de seguridad de la ONU, la Unión Europea y los criterios de defensa español.