Público
Público

El presidente de Seat cree que la imagen en Catalunya no ayuda a los inversores

Luca de Meo dice que en dos o tres años se avecina la "tormenta perfecta" para el sector de la automoción.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Seat, Luca de Meo (2i), la ministra de Economía en funciones Nadia Calviño, Juan de Antonio, Director ejecutivo de Cabify (2d) y el embajador de Italia en España Stefano Sannino (d), en un desayuno informativo en Madrid. EFE/Mariscal

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha señalado que la imagen que proyecta Catalunya en cuanto a las manifestaciones y bloqueos de carreteras "no ayuda a los diferentes inversores a facilitar la idea de que hay que apostar" en esta región. Para De Meo, los inversores "necesitan claridad, visión a largo plazo y estabilidad".

"Seat, a pesar de todo, ha alineado cuatro años récord en ventas e ingresos y ojalá que esto no se acabe, ha dicho este martes en el Foro de la Nueva Economía.

De Meo ha aclarado que la empresa a la que representa no efectúa valoraciones políticas y ha añadido que solo explica aquello que les impacta en el negocio.

Al respecto, ha explicado que durante dos semanas se vieron "forzados a parar" la fábrica de Martorell durante un día, lo que supone, ha especificado, "muchas decenas de millones de euros de ingresos para Seat". "La razón de ese parón -ha proseguido- es que técnicamente nadie nos aseguraba que las piezas pudieran llegar a las fábricas, unido al miedo de que la gente pudiera venir a su puesto de trabajo sus 8 horas y estuvieran parados en la línea" de producción.

El presidente de Seat, Luca de Meo, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid. EFE/Mariscal

Seat comercializó un total de 498.700 vehículos en todos los mercados en los que está presente entre enero y octubre de este año, lo que supone una cifra histórica, un 11,1 % más que en el mismo periodo de 2018.

La marca española obtuvo un beneficio operativo récord de 248 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, cifra que representa un aumento del 4,2 % respecto a los 237 millones del mismo periodo de 2018. 

Seat, ha asegurado su presidente, acabará el año con un récord de ventas por cuarto ejercicio consecutivo, pero ha advertido de que 2020 será un "año frontera" para el sector que dividirá "dos eras" en la automoción. Para el directivo, en 2020 se van a acelerar las fusiones entre compañías, como la reciente acordada entre PSA y Fiat, ya que ha opinado que la tendencia a la concentración "rebaja los costes de producción y aumenta la rentabilidad".

El presidente de Seat, Luca de Meo (i), y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones Pedro Duque, conversan antes de intervenir en un desayuno informativo en Madrid. EFE/Mariscal

En su intervención, Luca de Meo, ha dicho que en dos o tres años se avecina la "tormenta perfecta" para el sector de la automoción "por la combinación" de tres factores: el retroceso del mercado, la mayor inversión en I+D y el pago de multas multimillonarias por las emisiones contaminantes.

Sobre este escenario planteado a medio plazo, el también presidente del Consejo de Administración de Volkswagen España ha destacado que su preocupación es que las marcas a las que representa tienen "mucha presión" por su peso en el sector. Para compensarlo, De Meo ha dicho que tendrán que generar "mucha liquidez para poder invertir" por la transformación de la industria automovilística del futuro.

Seat está "en plena transformación y abierta a los cambios", ha indicado De Meo, quien ha precisado que la marca vende "más coches que nunca" y diseña también cómo se moverán los ciudadanos en las urbes del futuro.

Ha recordado que el grupo Volkswagen invertirá en todo el mundo 40.000 millones entre 2020 y 2022 para la fabricación de hasta 70 modelos de coches eléctricos, lo que ha calificado como una "apuesta muy fuerte". Precisamente y sobre el coche eléctrico, De Meo ha opinado que hay que "dar una solución" a las personas que hoy no tienen la posibilidad de comprar este tipo de vehículos "cuatro veces más caros".

Seat, ha puntualizado, pondrá en el mercado el año próximo un coche eléctrico de tamaño medio como el León "a precio asequible" y en dos meses, el nuevo Mii electric, con un precio financiado de 145 euros al mes.

Más noticias de Economía