Público
Público

Las primeras elecciones del Cercle d'Economia miden a Jaume Guardiola y Rosa Cañadas

Jaume Guardiola, exconsejero delegado del Banc Sabadell, y Rosa Cañadas, presidenta de Trea Capital, dedicada a asesorar a las pymes, se disputarán el martes la presidencia y, a pesar de tener modelos similares, discrepan sobre el formato de las reuniones anuales y la proyección internacional de la entidad.

06/07/2022 - Rosa Cañadas i Jaume Guardiola [a la dreta de la imatge] amb el periodista Albert Closas, moderador del debat electoral del Cercle d'Economia.
Rosa Cañadas y Jaume Guardiola con el periodista Albert Closas, moderador del debate electoral del Cercle d'Economia. Cercle d'Economia

Este martes, 12 de julio, será un día inédito en el Cerce d'Economia. Los 1.200 socios de la entidad, surgida hace 64 años en el seno de la burguesía catalana, celebrarán por vez primera elecciones a la presidencia. Jaume Guardiola, exconsejero delegado del Banc Sabadell entre 2007 y 2020, y Rosa Cañadas, presidenta de Trea Capital, dedicada a asesorar a las pymes que buscan un crecimiento global, se enfrentarán en los comicios, que dirimirán el sustituto de Javier Faus, en un mandato previsto de tres años.

Guardiola, que ha logrado 588 avales, más del doble que Cañadas, y que es considerado el candidato continuista, ha integrado en su lista a representantes de empresas como Celsa, Caixabank y Quatrecasas. Por su parte, Cañadas, que supone un moderado espíritu renovador, ha recibido 216 avales y se ha comprometido a contar con empresas de la nueva economía como Cabify o Glovo. Cinco de los miembros de la candidatura de Cañadas tiene menos de 40 años.

A pesar de representar sistemas económicos y de gestión muy similares, ya que ambos definen al Cercle como una entidad liberal y que abarca la globalización, además de coincidir en que el Estado español está dibujado con un modelo demasiado centralista -sin llegar a reivindicar el independentismo- en algunos aspectos menores, ambos divergen. Entre ellos, se encuentra el formato de las reuniones anuales que organiza el Cercle o la proyección de la institución. Mientras Guardiola insiste en colaborar más con Madrid, Cañadas cree que las grandes decisiones empresariales se toman en Bruselas. Estos y otros desacuerdos se hicieron patentes en el único debate que ha habido entre los dos candidatos, que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede del Cercle.

Ambos candidatos definen al Cercle como una entidad liberal y que abarca la globalización

Jaume Guardiola, que nació en 1957, un año antes de que se fundara el Cercle d'Economia, representa el carácter continuista en la entidad. Avalado por Pedro Fontana, que también fue presidente entre 1996 y 1999, y actualmente es presidente de la fundación del Cercle y vicepresidente del consejo de administración del Banc Sabadell, quiere mantener el peso y la influencia como lobby del organismo, un talante que se visualiza cada año con las Reuniones del Cercle, que han congregado en la Costa Brava, en Sitges o, últimamente, en Barcelona, a representantes políticos y empresariales de primera fila para debatir sobre el momento económicos. La aspiración de Jaume Guardiola es continuar la tradición, que él llama de independencia del Cercle, en la línea de presidentes históricos como Antoni Brufau o José Manuel Lara.

Coincidencia en el modelo territorial

Jaume Guardiola, que se enfrenta a Cañadas, que de ganar sería la primera mujer en presidir el Círculo, ha prometido incluir como vicepresidentas a dos de ellas: Teresa Garcia-Milà y Núria Cabutí, vocales de la actual junta.

Respecto a la celebración de la Reunión Anual del Cercle, Guardiola garantiza que la entidad mantendrá en Barcelona su sede, ya que considera que "proyecta mejor nuestra imagen". Por su parte, Cañadas plantea que el encuentro, que ha tenido lugar en la capital catalana en las últimas dos ediciones, se divida en dos eventos separados en espacio y tiempo: uno en Barcelona y otro en Sitges.

Jaume Guardiola, que forma parte de la Comisión Económica del Barça, rechaza la etiqueta de independentista

Jaume Guardiola, que forma parte de la Comisión Económica del Barça, rechaza la etiqueta de independentista y asegura que "España es una nación y Catalunya también lo es. Son naciones intricadas". Sobre la proyección internacional del Cercle, apuesta por realizar clusters de socios que viven y trabajan en lugares importantes de Madrid o Bruselas.

Para Rosa Cañadas, a Catalunya le conviene "buscar complicidades y alianzas con otras comunidades autónomas para cambiar el concepto de España radial, donde no existe un modelo de distribución racional de recursos". Parte del espíritu renovador de Cañadas se materializa en su visión sobre las relaciones de la entidad con sus órganos comunitarios. "Es absurdo mirar a Madrid pensando que Barcelona sea una cocapital, ya que debe aspirar a mucho más porque su espacio natural es el Mediterráneo".

La candidata cree que la entidad debe tener proyección a nivel estatal, pero también en Europa para estar presente, influir y adelantarse en los debates económicos. "No tenemos voz en Europa, no vamos allí a defender una idea o a hablar para poder cambiar cosas. La mayoría de las decisiones se toman en Europa: el Cercle debe tener esa proyección europea".

Rosa Cañadas cree que la entidad debe tener proyección a nivel estatal, pero también en Europa

Cañadas es presidenta de Trea Capital, dedicada a asesorar a pymes que buscan un crecimiento global. Nacida en Tánger, desde finales de los 90 reside en Barcelona y hace 14 años creó la Fundación Tanja, de la que es presidenta, para fomentar las relaciones entre España y Marruecos. Ha formado parte de la junta del Cercle d'Economia con Salvador Alemany, Josep Piqué y Antón Costas. Está casada con el banquero Carlos Tusquets, presidente de la entidad entre 1989 y 1992.

Por lo que respecta a las propuestas sobre las listas, existen pocas diferencias respecto a los tiempos anteriores. La de Jaume Guardiola podría definirse como la del statu quo de los representantes del Upper Diagonal. Entre los cambios que propone Guardiola, está crear un consejo asesor e impulsar la conexión con sus socios a través de las nuevas tecnologías. El futuro también está presente en la lista de Rosa Cañadas, quien afirma que "el objetivo es incorporar a los líderes del mañana a mi candidatura". La candidata habla de un "equipo transversal con un mix de socios juniors y seniors" con pequeñas concesiones en el ecosistema de las startup, como la inclusión de empresarios de Reby, una app para compartir vehículos eléctricos, o Glovo.

Éstas son las listas de los dos candidatos que se disputarán este martes la presidencia del Cercle d'Economia. Serán los 1.200 socios de una institución que en el 2023 cumplirá 65 años quienes decidirán quién los liderará durante los tres próximos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía