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Resultados Prisa pierde 106,5 millones en 2021 y cierra un acuerdo de refinanciación

El acuerdo incluye la ampliación del plazo de vencimiento de la deuda financiera hasta 2026 y 2027 y la división del préstamo sindicado en dos tramos diferenciados.

El logo del Grupo Prisa enla entrada de su sede en la Gran Vía de Madrid. E.P./Jesús Hellín
El logo del Grupo Prisa enla entrada de su sede en la Gran Vía de Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El Grupo Prisa cerró 2021 con unas pérdidas de 106,5 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 89,7 millones que obtuvo un año antes gracias a la plusvalía generada por la venta de Santillana España.

Además, ha informado este martes la compañía multimedia de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha alcanzado un principio de acuerdo de refinanciación que le otorgará estabilidad financiera a medio plazo y le permitirá centrarse en el desarrollo de los negocios.

Concretamente, el acuerdo incluye la ampliación del plazo de vencimiento de la deuda financiera hasta 2026 y 2027 y la división del préstamo sindicado en dos tramos diferenciados, además de establecer mejoras de márgenes vinculados a los criterios de sostenibilidad.

Prisa ha destacado que el principio de acuerdo coincide con la aprobación por parte del Consejo de Administración de los resultados de 2021 que, "pese a un comienzo de año complicado por el impacto de la pandemia, muestran una clara recuperación en todas las líneas de negocio, apoyadas en una fuerte mejora de la publicidad, el impulso digital y la vuelta a la normalidad en el mercado educativo de América Latina".

"Tras un comienzo de año muy complejo, hemos cerrado el ejercicio con una clara recuperación de todos nuestros negocios, tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos meses", ha explicado Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, en un comunicado.

Oughourlian ha asegurado que "la profunda reorganización acometida por el Grupo durante 2021, la apuesta por reforzar el gobierno corporativo y el impulso decidido por la transformación digital y la nueva cultura de gestión financiera" les permite afrontar el futuro con "optimismo".

Ingresos de 740 millones

Pese al resultado negativo en el conjunto del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue positivo en 107 millones de euros (excluyendo indemnizaciones), lo que representa un 46,2% más que en 2020 y superando las previsiones fijadas a comienzo de año fijadas entre 95 y 100 millones.

Prisa Media obtuvo unos ingresos de 383,3 millones, un 14,1% más que hace un año, acompañada por la recuperación del mercado publicitario iniciada en el segundo trimestre del año pasado que le permitieron a la compañía ganar cuota en todos los mercados.

La publicidad neta representó el 78% de los ingresos de Prisa Media, y en 2021 se situó en 298,4 millones, un 16,7% más que el año anterior.

Los ingresos digitales del grupo aumentaron su contribución un 8,3% hasta representar el 30%, en línea con la apuesta de Prisa.

En cuanto a la circulación, la otra fuente de ingresos de la división de medios, que engloba las ventas de periódicos y de suscripciones digitales, esta alcanzó unos ingresos de 51,9 millones, superando en un 4% la cifra de 2020. En cuanto al crecimiento y los modelos de suscripción digitales, el periódico referencia del grupo, El País, cuenta con 176.760 suscriptores, de los cuales 136.519 eran exclusivos digitales.

Santillana, la división de educación del grupo, redujo sus ingresos un 1,9% hasta 358,8 millones tras verse perjudicado por un primer trimestre con la actividad prácticamente parada por el cierre de los colegios en Latinoamérica, y pese a la fuerte recuperación de la segunda parte del año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Prisa fue de 63,1 millones, un 1,2% menos que hace un año, debido al registro de 44 millones en concepto de indemnizaciones, frente a los 9 millones de 2020.

La deuda neta de Prisa se situaba al cierre de diciembre en 756 millones, frente a 679 millones el año anterior.

La compañía ha llevado a cabo durante el último ejercicio su plan de eficiencia y reducción de costes fijos, que supera los 30 millones previstos inicialmente.

Además, la nueva estrategia financiera ha permitido que termine el año con una caja de 169 millones, con 102 millones de líneas de liquidez sin disponer. 

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