Público
Público

Protestas Un millar de agricultores cortan con sus tractores dos carreteras en Málaga por los bajos precios del campo

Desde que comenzara 2020 ya se han producido una treintena de manifestaciones y reivindicaciones en el campo español.

Cerca de un millar de tractores han cortado las carreteras A-92 y A-45 en su paso por Antequera para protestar por los bajos precios de origen./ Jorge Zapata (EFE)
Un millar de tractores han cortado las carreteras A-92 y A-45 en su paso por Antequera para protestar por los bajos precios de origen./ Jorge Zapata (EFE)

europa press

Un millar de agricultores y ganaderos malagueños han tomado este jueves las carreteras A-92 y A-45 con sus tractores a la altura del municipio malagueño de Antequera para reclamar apoyo y ante la "insostenible" situación del sector agrario.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA así como cooperativas-agroalimentarias, desde la unidad de acción, han reivindicado con esta protesta que las administraciones competentes "tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de la economía". Un sector que, han recordado, "contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural".

Unas medidas a las que ya ha abierto la puerta el ministro de Agricultura Luis Planas, quien señaló hace una semana que el sector estaba sufriendo por "precios muy volátiles, la negociación de la nueva PAC o los aranceles de Estados Unidos". "Nuestros agricultores y ganaderos tienen razón, se merecen este apoyo y el conjunto de la sociedad tiene que dárselo", añadía entonces el Planas.

La protesta de este jueves ha sido apoyado por miles de agricultores y malagueños. Además, Dcoop, el primer productor oleícola mundial, paralizará su centro de trabajo en Málaga este jueves para apoyar las reivindicaciones que se están produciendo estos días por parte de todo el sector. Su lucha busca conseguir un precio digno para el aceite de oliva y otros productos agrarios. También cerrará sus centros de Córdoba (viernes 14), Granada (miércoles 19) y Jaén (lunes 24) por este mismo motivo.

Las reivindicaciones se enmarcan en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero. Con la convocada en Málaga son ya más de una treintena las reivindicaciones del campo español durante los dos primeros meses del año y que se extenderán, previsiblemente, todo el primer trimestre de 2020.

Las organizaciones agrarias han llevado un documento de consenso basado en cuatro puntos: Reconocimiento del sector agrario como sector estratégico del país; precios justos; aranceles de Estados Unidos y otros países y el agua.