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El PSOE denuncia que Aena repartirá un 70% más de dividendos por la presión de los accionistas privados

Los fondos y bancos que controlan el 49% del capital de la entidad privatizada recibirán 477 millones de los beneficios de la red de aeropuertos españoles

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Zona de embarque de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El PSOE ha tachado este miércoles de "vergonzosa" la propuesta del consejo de administración de Aena de elevar casi el 70% el dividendo, que, según esta formación, se produce por las "presiones" de los accionistas privados mientras se recortan derechos laborales de los trabajadores y las contratas.

"Nos parece una vergüenza y más teniendo en cuenta que ya dieron un gran pelotazo cuando la compañía se privatizó sacando la acción a la baja", ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos. 

El consejo de administración del gestor de la red de aeropuertos españoles AENA ha acordado proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 6,5 euros por título con cargo a los resultados de 2017, lo que representa un incremento del 69,7% respecto al ejercicio anterior. El incremento supone repartir entre los accionistas el 80% del beneficio neto del ejercicio.

De ese modo, los accionistas privados (fondos de inversión y bancos extranjeros, principalmente), que controlan el 49% del capital de la entidad privatizada en febrero de 2015, recibirán unos 477 millones de los beneficios de la red de aeropuertos españoles.

Los principales accionistas privados de Aena son el fondo The Children's Investment Fund (TCI), con un 7,505%, Bank of America, con el 3,902%, Morgan Stanley, con el 3,617%; y el fondo Fidelity Investments, con el 1,341%.

Por su parte, el Estado, que controla el 51% restante a través de ENAIRE, se embolsará 497 millones de euros en dividendos.

Comparecencia de Legaz y De la Serna

Los socialistas van a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del presidente de AENA, Jaime García-Legaz, para pedirles que paralicen ese incremento del dividendo.

"Se le tuerce la mano al presidente de AENA para aumentar el dividendo", ha advertido Ramos, que ha reclamado que se destine ese incremento de la retribución por acción a inversiones en la red de aeropuertos y en mejorar la condiciones laborales de sus trabajadores.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento ha señalado que el PSOE ya denunció "el gran negocio" que se hizo dando entrada en Aena al sector privado, "con unos recursos que eran de todos los españoles".

En su opinión, este negocio ha quedado comprobado "porque las acciones a día de hoy valen el triple que cuando salió a la venta", lo que confirma que se realizó "una mala privatización" a la que ahora se suma "otro regalo en forma de un 20% más a los accionistas privados".

Desde el Grupo Socialista se acusa al anterior presidente de Aena, José Manuel Vargas, de "presionar a los grupos políticos para que se aumentara la privatización y con ello tener un mayor control de la compañía". "Nos parece vergonzoso que para el Gobierno del PP sea mucho más importante los beneficios de esos accionistas, que el interés público que tenía que tener la compañía Aena", concluyó el socialista.