Público
Público

PSOE y Unidos Podemos critican que Rajoy proponga un nuevo gobernador del Banco de España a 48 horas de la moción de censura

Escolano señala que el nombramiento de Hernández de Cos como sustituto de Linde se hará efectivo "en los próximos días" y éste propondrá un subgobernador

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El ministro de Economía, Román Escolano, antes de su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar el nombre del candidato del Gobierno a gobernador del Banco de España. EFE/Javier Lizón

PSOE y Unidos Podemos han censurado este martes en el Congreso ante el ministro de Economía, Román Escolano, que el Gobierno haya propuesto a Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España a escasos dos días de celebrarse una moción de censura que podría acabar con el mandato del presidente Mariano Rajoy.

"Es insensato e irresponsable que haga esta propuesta cuando durante unos días antes este Gobierno tiene un carácter de cierta interinidad", ha aseverado el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, durante la comparecencia de Escolano ante el Congreso para informar de la propuesta del Gobierno para relevar a Luis María Linde, que finaliza su mandato el próximo 8 de junio.

"Lo recomendable habría sido esperar unos días, dado que los plazos lo permiten", ha insistido Saura, encuadrando este nombramiento, que deberá hacer efectivo el Rey Felipe VI, como un "intento irresponsable, poco democrático" para la "colonización de instituciones, y en particular de los organismos reguladores y supervisores".

Pablo Hernández de Cos, el candidato del Gobierno para gobernador del Banco de España. EFE/Salvador Sas

Por su parte, su homólogo de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha calificado este nombramiento como "inaceptable" por las formas, ya que considera que "deja a futuros gobiernos hipotecados en una política tan importante como la monetaria".

"Se va a producir una moción cuyo resultado aún desconocemos. No sabemos si el Gobierno va a seguir la semana que viene, y nombrar un gobernador que va a estar durante seis años, sin el buscar el apoyo de la mayor parte del Congreso nos parece inaceptable", ha dicho, considerando "precipitada" la forma en la que el Ejecutivo ha impulsado a Hernández de Cos como nuevo responsable del Banco de España.

Montero ha destacado, eso sí, el "currículum brillante" de Hernández de Cos, aunque ha matizado que "quizás para funciones que actualmente no desarrolla el Banco de España", ya que "cuestiones como la supervisión directa y la regulación monetaria no han entrado en su ámbito de investigación". "¿Sabe lo único bueno? Que al menos tendremos un gobernador con el cual podremos hablar de economía", ha concluido, en una velada crítica a su predecesor, Luis María Linde.

La oposición censura que no se haya optado por que el Banco de España estuviera gobernado por una mujer

Por parte de Ciudadanos, su portavoz en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha reconocido que "quizás podría haber habido un mayor margen" para realizar el nombramiento, teniendo en cuenta la moción de censura registrada por el PSOE y así "saber qué es lo que va a pasar en este país".

Tanto Esquerra Republicana como PDeCAT han incidido en la singularidad de la situación, ante la inminencia de una votación que podría investir nuevo presidente y derribar al actual Gobierno. Joan Capdevila, de ERC, ha dicho asistir "atónito" a esta candidatura, cuyo procedimiento cree que "perjudica" al propio Hernández de Cos, pues "deberá esforzarse para demostrar su independencia", mientras que Ferrán Bel, del PDeCAT, ha llegado a hablar de "surrealismo".

El PNV, a través de su portavoz de Economía, Idoia Sagastizabal, ha recordado el malestar del cuerpo de inspectores en el supervisor, conflicto que, ha recordado que deberá abordar Hernández de Cos durante su mandato por contratarse "sistemáticamente la auditoría y la evaluación con agencias externas", y ha pedido diálogo con la Cámara Baja.

Otro tema que ha sobrevolado el debate parlamentario ha sido la frustrada posibilidad que, por primera vez en más de cien años, el Banco de España estuviera gobernado por una mujer, un asunto especialmente aludido por Unidos Podemos y Esquerra.

"Precisamente este año, que hay un impulso tremendo para el reconocimiento de la igualdad y paridad, nos parece que había candidatas con el mismo perfil y solvencia técnica que podían haber sido nombradas", ha dicho Montero, mientras que Capdevila ha lamentado que el Gobierno haya desaprovechado esta "buena ocasión para corregir esa anomalía".

"Amplia y acreditada experiencia"

Por su parte, el ministro de Economía, Román Escolano,  ha destacado este martes la "amplia y acreditada experiencia" de Pablo Hernández de Cos para ocupar el puesto de gobernador del Banco de España, tanto en el organismo supervisor como en el ámbito de las instituciones monetarias internacionales, y ha subrayado que carece de "cualquier tipo de vinculación o adscripción política".

Escolano, que ha recalcado la importancia de cumplir "escrupulosamente" los plazos para nombrar al sustituto de Linde, cuyo mandato vence el próximo 8 de junio, ha destacado que Hernández de Cos es "un economista de reconocido prestigio y dilatada experiencia de servicio público", que ha desempeñado "numerosos cargos de alta responsabilidad con una fuerte vocación europea e internacional".

Escolano agradece la "profesionalidad" de Linde tras seis años "muy complicados" al frente del organismo

El titular de Economía ha aprovechado para agradecer y reconocer de forma personal y directa el trabajo realizado por Linde, que accedió al cargo en 2012 cuando España no estaba "en un momento sencillo" y el país "se debatía en una grave crisis económica y financiera que amenazaba con llevarla al rescate y ponía en tela de juicio la supervivencia de la moneda única". Sin embargo, tras seis años "complejos y de mucho trabajo" en la institución, Escolano ha valorado que Linde ha sabido sacar adelante asuntos "muy complicados", como el programa de asistencia o el proceso de reestructuración bancaria.

Tras su comparecencia, Escolano ha avanzado que el nombramiento de Hernández de Cos, a través de un decreto suscrito por el Rey se hará efectivo "en los próximos días". Una vez sea nombrado el nuevo gobernador, éste propondrá al Ejecutivo el nombre del subgobernador, que será designado por el Consejo de Ministros.

El artículo 24 de la Ley de Autonomía del organismo supervisor establece que el gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Para ello se requiere que previamente el ministro de Economía comparezca ante la comisión competente para informar sobre el candidato propuesto, tal y como ha hecho Escolano este martes.

Preguntado sobre si el nombre del subgobernador podría ser el de una mujer, Escolano se ha limitado a responder que el Ejecutivo tiene como criterios imprescindibles que se trate de una persona con "profesionalidad, mérito y prestigio en el ámbito europeo, así como conocimiento de temas monetarios y bancarios". "En esos términos nos movemos", ha apuntado.