Público
Público

Rajoy eleva al 1,4% el crecimiento del PIB durante el año 2014

El presidente del Gobierno anticipa mayor crecimiento y más empleo para 2015. En la misma línea, el panel de Funcas también mejora sus previsiones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro griego, Andonis Samarás (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy, tras mantener la primera reunión entre ambos en Atenas. / Presidencia del Gobierno / Diego Crespo.

ATENAS.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que la economía española creció un 1,4% en 2014, frente a la previsión oficial del 1,3% del Ejecutivo, y que se han creado 400.000 empleos, lo que demuestra que las reformas "difíciles y complicadas" adoptadas en los últimos años han dado sus frutos.

En una rueda de prensa en Atenas con el primer ministro griego, Antonis Samarás, Rajoy recalcó que han sido años duros tanto para Grecia y España como para otros países de la eurozona, y que aún tendrán que pasar "momentos complicados", pero remarcó que "las reformas" ya han comenzado a dar sus frutos.

"Grecia y España son los países que más van a crecer en la Unión Europea el año que viene. Después de seis años de crecimiento negativo, después de seis años destruyendo empleo, en el año 2014 hubo 400.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1,4%", afirmó con una más que visible satisfacción.

"Grecia y España son los países que más van a crecer en la Unión Europea el año que viene", asegura Rajoy

En esta línea, el presidente del Gobierno también agregó en 2015 la sociedad española "creará más empleo" y registrará un crecimiento mayor que en 2014, algo que también ocurrirá en Grecia. En España las previsiones para 2015 anticipan que creceremos más y se recuperarán más puestos de trabajo que en el año 2014

El Banco de España ya apuntaba la última edición de su boletín mensual que la economía española ha crecido un 1,4% en el conjunto de 2014, tras repuntar un 0,6% en el último trimestre, por lo que ha ido afianzando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística dará a conocer el dato preliminar del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2014 el próximo 30 de enero.

Los economistas mejoran sus previsiones

En ese sentido, el panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima tanto el crecimiento del 2014 como el de 2015, hasta el 1,4% y el 2,1%, respectivamente, gracias a una mayor aportación de la demanda interna y una ralentización del sector exterior.

El cambio más sustancial en las estimaciones para 2014 ha tenido lugar en la composición esperada de dicho crecimiento. Así, se ha elevado la aportación de la demanda nacional hasta 2 puntos porcentuales y se ha empeorado la evolución del sector exterior, que recortará seis décimas al crecimiento.

También se ha revisado al alza la estimación para 2015, hasta el 2,1%, una décima más que la previsión oficial del Gobierno, con un aumento hasta el 2,4% de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior, que recortará tres décimas al PIB, frente a la aportación positiva de las estimaciones previas.

En cuanto al perfil trimestral del PIB, los panelistas de Funcas esperan un crecimiento estable en el primer semestre del año, en el entorno del 0,5%, que se elevará al 0,6% en la última parte de 2015.