Público
Público

El Gobierno propone subir el SMI un 4% para 2018, un 6% para 2019 y un 10% para 2020

La subida del salario mínimo será "un mensaje" a empresarios y sindicatos en la negociación colectiva, según Mariano Rajoy, que ahora aboga por "sueldos más elevados"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al inicio de una sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ofrecerá a los agentes sociales y al PSOE un gran acuerdo a tres años para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 707,6 euros mensuales.

Rajoy, en una entrevista con el diario 20 minutos, ha precisado que "de momento" ofrecerá para 2018 una subida del SMI del 4%, lo que llevaría su cuantía hasta los 735,90 euros mensuales, así como alzas "importantes" para 2019 y 2020.

Concretamente, según ha señalado el sindicato UGT, la propuesta del Gobierno a los agentes sociales se concretaría en un alza del 4% para 2018, del 6% para 2019 y del 10% para 2020, lo que situaría el SMI a final de este periodo en unos 860 euros al mes por catorce pagas.

Según Rajoy, la subida del salario mínimo servirá para enviar "un mensaje" a empresarios y sindicatos, que son los que fijan los sueldos en la negociación colectiva. "Nos gustaría que los sueldos sean más elevados", ha declarado Rajoy.

El presidente ha indicado que las subidas del SMI tendrán que ser compatibles con el crecimiento económico y con la creación anual de al menos 450.000 empleos. "Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante", ha dicho el presidente.

En 2017, el salario mínimo aumentó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. El repunte que Rajoy ofrece para 2018 es la mitad del que se aplicó para este año.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas.

Los sindicatos han propuesto alcanzar esa cifra de manera escalonada, en varios años, ya que la subida a aplicar, en valores porcentuales, respecto a la cuantía actual, superaría el 20%. El objetivo es que en 2020 exista en España un SMI de 1.000 euros mensuales (o de unos 860 por catorce pagas).

La subida "puede estar bien"

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre la situación de los trabajadores extranjeros en España, ha señalado que la propuesta del Gobierno para el SMI "puede estar bien" si realmente se lleva a la práctica. "Estamos estudiando la propuesta y en los próximos días daremos una respuesta al Gobierno", ha apuntado la vicesecretaria general de UGT.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que es necesario llevar a cabo una "importante" subida de salarios para recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la crisis. En su opinión, el crecimiento económico debe reflejarse en una recuperación del peso de los salarios, ya que el ajuste salarial se ha centrado "de forma especialmente dura en los sueldos más bajos".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha convocado para este martes por la tarde a los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, para hablar de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía