Público
Público

Las rebajas fiscales para paliar el alza de la luz restaron 1.336 millones a la recaudación hasta noviembre

De los más de mil millones de euros de impacto, 204 millones corresponden a la disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5% en el Impuesto sobre la Electricidad.

Precio de la luz
Una persona cambia la bombilla de una lámpara. archivo / Europa Press

La suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica para paliar el encarecimiento de la factura de la luz, la rebaja del IVA de la electricidad y el recorte del tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad, han supuesto una pérdida de 1.336 millones de euros para la recaudación tributaria hasta noviembre. 

De los más de mil millones de euros de impacto, 372 millones corresponden a la reducción aprobada en junio del tipo del IVA desde el 21% al 10% a determinados consumos, básicamente los domésticos, según el informe mensual publicado por la Agencia Tributaria.

Por otro lado, 204 millones corresponden a la disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5% en el Impuesto sobre la Electricidad. La rebaja del IVA de la electricidad decretada por el Gobierno a finales del mes de junio comenzó a aliviar la carga que el desmesurado aumento de precio de esa energía estaba suponiendo para los hogares, que se ahorraron 122 millones de euros en las primeras cinco semanas de vigencia de esa medida.

No obstante, el mayor impacto se anotó en noviembre en el momento de la presentación del tercer trimestre del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica, que supuso una pérdida de ingresos para el Estado de 760 millones.

Medidas prorrogadas

El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros prorrogar por cuatro meses la rebaja del 21 al 10% en el IVA que grava la luz y del 5,1 al 0,5 % del impuesto eléctrico, así como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía