Público
Público

Red Eléctrica gana 718 millones en 2014 por
el acuerdo en Bolivia
y la reforma fiscal

El grupo  prevé invertir más de 3.000 millones hasta 2019  en su negocio principal de transporte eléctrico 

Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de Red Eléctrica de España. REE

EUROPA PRESS

MADRID.- Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 717,8 millones de euros en 2014, cifra un 35,7% superior a la de 2013, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que este resultado se ha visto afectado "positivamente" por el acuerdo alcanzado con Bolivia sobre la indemnización de TDE, la adquisición de los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF y el impacto de la reforma fiscal.

Eliminando estos efectos, el beneficio de Red Eléctrica creció a una tasa del 5,4% por el mayor volumen de activos y de las mejoras en eficiencia operativa y financiera, superando el objetivo establecido para 2014, según ha precisado la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico creció un 6,4% en 2014, hasta los 1.385,4 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) se situó en 949,2 millones de euros, un 5,6% más.

La cifra de negocio de la compañía aumentó un 5% el año pasado, hasta los 1.846,7 millones de euros, impulsado por los ingresos asociados a las nuevas instalaciones de transporte puestas en servicio en el curso del año 2013 y al incremento que experimentan los ingresos por prestación de servicios de la operación del sistema conforme a la Orden de peajes de 2014.

Las inversiones del grupo se elevaron hasta los 957,6 millones de euros, de los cuales 492,6 millones de euros corresponden al desarrollo de la red de transporte en España y 433,7 millones de euros al acuerdo suscrito con ADIF.

Junto a los resultados de 2014, Red Eléctrica anunció su nueva estrategia hasta 2019, un periodo en el que prevé invertir más de 3.000 millones de euros en su negocio principal de transporte eléctrico y para el que espera tasas de crecimiento sostenidas, tanto en el beneficio como en los dividendos.

En total, Red Eléctrica invertirá unos 3.600 millones de euros en 2014-2019 a razón de una media anual de 515 millones de euros. La mayor parte, 3.100 millones, irán al transporte eléctrico y de esta suma unos 1.000 millones a potenciar las interconexiones internacionales y con los sistemas extrapeninsulares.

De todas formas, la estrategia presentada el miércoles no incluye aún los potenciales proyectos de interconexión energética que puedan surgir del multimilllonario plan de inversiones de la Comisión Europea, más conocido como Plan Juncker.

En su búsqueda de un mercado energético común para tener una energía más barata y de suministro garantizado, las interconexiones de electricidad y gas se han convertido en una de las prioridades de la Unión Europea, que quiere alcanzar una cuota de interconexión mínima del 10% para 2020 y llegar al 15% en 2030.

Actualmente, tras la reciente inaguración de un enlace transpirenaico con Francia, la interconexión con Francia se ha duplicado a los 2.800 megawatios (MW), elevando la cuota al 5% de la electricidad generada, lejos todavía del 10%. "Hay un objetivo de llegar a los 8.000 mw en 4 años", recordó el presidente de REE, José Folgado, durante una teleconferencia con analistas, que se conseguiría con otra conexión submarina proyectada por el Golfo de Vizcaya y con otras dos interconexiones aún por determinar.

Una mayor interconexión eléctrica con el país vecino aliviría el problema de aislamiento que sufre España, al abrir la puerta a vender su producción sobrante procedente de las energías renovables.

El gestor de la red eléctrica española, cuya cifra de negocio es mayormente regulada y ligada a los planes de infraestructura nacionales, dijo que espera que el beneficio por acción se incremente de media entre un 5% y 6% por ciento anual en los próximos cinco años, mientras que para el dividendo la tasa media prevista es del 7%. "Partiendo de un dividendo en 2014 de 3 euros por acción, mantendremos un 7% de tasa acumulativa compuesta en el período", dijo el presidente José Folgado durante una teleconferencia con analistas.

Más noticias de Economía