Público
Público

Red Eléctrica nombre como nuevo  consejero delegado a Roberto García Merino

El consejo de  REE cesa a Juan Francisco Lasala, en el cargo desde 2015 cuando se creó la figura de consejero delegado. La eléctrica dijo que el relevo en su cúpula se enmarca en el proceso de implantación de su nueva estructura corporativa tras la reciente aprobación del Plan Estratégico 2018-2022.

El nuevo consejero delegado de REE, Roberto García Merino. E.P.

EUROPA PRESS

El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación (REC) ha acordado el cese de Juan Francisco Lasala como consejero delegado del grupo "en el proceso de implantación de la nueva estructura corporativa del grupo, tras la reciente aprobación de su plan estratégico 2018-2022", informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lasala, deja así el puesto de primer ejecutivo de la compañía, para el que fue nombrado en 2015 cuando se creó la figura de consejero delegado, y es relevado en el cargo por Roberto García Merino.

Así, Merino ocupará el cargo en el consejo de administración de consejero ejecutivo dejado por la renuncia del hasta ahora consejero delegado de Red Eléctrica. El nuevo consejero ejecutivo del grupo será ratificado en la próxima junta general de accionistas del grupo.

Dentro de la nueva reorganización aprobada el pasado mes de marzo por el grupo, García Merino, en el grupo desde 2004 y que ha ocupado anteriormente también el cargo de director corporativo de Diversificación de Negocio, fue nombrado director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional. El nuevo consejero delegado de Red Eléctrica es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE.

La salida de Lasala se produce después del relevo el año pasado en la presidencia en Red Eléctrica Corporación, con el nombramiento de Jordi Sevilla como presidente no ejecutivo, en sustitución de José Folgado. Además, el pasado mes de febrero el grupo acordó la compra del operador de satélites Hispasat a Abertis.

En un comunicado, la compañía indica que su consejo ha considerado que la nueva etapa abierta por el plan estratégico 2018-2022 y el periodo que se inicia de reforzamiento societario del grupo "aconsejan un nuevo perfil en el puesto de consejero delegado".

Así, subraya que con el nombramiento de García Merino busca "reforzar la respuesta a los retos que plantea la transición energética e impulsar el área de las telecomunicaciones, con la integración de Hispasat, y la expansión internacional del grupo".

Además, destaca que el consejo considera que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios para el nombramiento de García Merino y que, a la vista del liderazgo que viene demostrando en el grupo a lo largo de su dilatada experiencia, resulta "muy adecuado para el puesto".

Indemnización por el cese

Según consta en el último informe de remuneraciones anual del consejo de administración de la compañía, el importe de la indemnización correspondiente a su consejero delegado será equivalente a una anualidad de retribución fija, más el importe correspondiente a su remuneración variable, calculada considerando un grado de cumplimiento de objetivos del 100%.

En 2018, Lasala percibió una retribución devengada por la sociedad que ascendió a un total de 1,015 millones de euros, de los que 853.000 euros correspondieron a su retribución en metálico.

De este importe total, 399.170 euros correspondían a su retribución fija, 329.315 euros a la variable anual, tras aprobarse un grado de cumplimiento del 110%. No obstante, el devengo de la retribución variable anual en base a un cumplimiento del 100% estaba estimado en unos 299.378 euros.

Más noticias de Economía