Público
Público

Red Eléctrica prevé que las renovables alcancen el 50% de la generación eléctrica de España en 2023

Entre los países de la Unión Europea, España es el segundo, por detrás de Alemania, en capacidad renovable instalada.

Vista de unos aerogeneradores cerca del municipio de Paradela, en la provincia gallega de Lugo. REUTERS/Nacho Doce
Vista de unos aerogeneradores cerca del municipio de Paradela, en la provincia gallega de Lugo. Nacho Doce / REUTERS

Reuters





El operador de la red eléctrica española Redeia (antes Red Eléctrica) afirmó el jueves que las fuentes de energía renovables podrían representar la mitad de la generación anual de electricidad del país este año, frente al 42% en 2022. La estimación fue anunciada durante la presentación de los informes anuales de Red Eléctrica por la presidenta del grupo, la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, quien también advirtió de que los datos aún están sujetos a un alto grado de incertidumbre.

"2023 será un gran año para la transición ecológica en España y un ejercicio trascendental para que consolidemos nuestra posición como motor renovable de la Unión Europea", dijo Corredor, al tiempo que destacó el "papel crítico" que juega la red eléctrica en este proceso. "Tenemos que llegar a 2026 con el 67% de energía renovable y estamos en 2023 con el 50%, no tenemos mucho tiempo" dijo Corredor, quien añadió que "lo vamos a hacer desarrollando la red de transporte y alineando las estructuras tecnológicamente, de forma eficiente, con unas medidas que permitan integrar renovables".

En su informe sobre renovables, la empresa, participada por el Estado al 20%, señala que España sumó 5,9 gigavatios de nueva potencia renovable el año pasado, lo que supuso récords de producción eólica y solar. Sin embargo, la caída de casi el 40% de la producción hidroeléctrica debido a las sequías generalizadas sesgó la proporción de renovables en el mix, que en 2021 habían alcanzado el 46,7% del total.

En 2022, la energía solar fotovoltaica creció casi un 33%, alcanzando casi los 28.000 GWh y convirtiéndose en la cuarta tecnología del mix con el 10% de la generación total, superando a la tecnología hidráulica que marcó el año pasado su mínimo histórico causado por la sequía. Por su parte, la eólica superó los 61.000 GWh, creciendo más de un 1% en el interanual y superando a la nuclear como segunda tecnología del 'mix'.

Por su parte, la demanda cayó en España un 2,4% respecto a 2021, alcanzando los 250.421 gigavatios hora (GWh), según el informe del sistema eléctrico español en 2022 presentando este jueves. Mientras que el máximo de demanda anual se registró en verano, algo que no pasaba desde 2016 y que supuso un incremento del 2,9% frente al máximo estival de 2021.

En comparación con Europa, España es la segunda en potencia instalada renovable, solo por detrás de Alemania, con un 59%. También es la segunda en generación producida por la tecnología eólica y solar, mientras que sería la tercera si se añade toda la tecnología renovable.

La presidenta de Redeia (antigua Red Eléctrica de España), Beatriz Corredor, junto con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
La presidenta de Redeia (antigua Red Eléctrica de España), Beatriz Corredor, junto con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. CEDIDA

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, aseguró  que, por primera vez en la historia moderna, España "está perfectamente preparada para liderar esa transición energética y esa nueva revolución industrial que avance hacia la descarbonización y la digitalización de la economía".

Aagesen subrayó que España es el cuarto país en proyectos de hidrógeno, que será "esencial" en la transición energética y en el que ya están viendo "muchísimos avances". Además, tanto el hidrógeno como el biogás, dan "autonomía energética" y permiten descarbonizar la economía, especialmente en el transporte pesado o para la industria.

Aagesen confirmó que hay muchos proyectos destinados a hidrógeno, "un 20% de los proyectos anunciados a nivel mundial están ocurriendo en España, somos el cuarto en el Greenfield en proyectos de hidrógeno". En este sentido, aseguró que hay una planificación al respecto y un marco regulatorio, con objetivos de 4 GW en el año 2030 y en una manifestación de interés sobre el año 2021 donde hubo "más de 500 proyectos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía