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Red Karaoke Cierra el primer servicio de karaoke 'online' por "los vetos de la industria" del disco

El  próximo 20 de julio se despide Red Karaoke, una plataforma española pionera en la música en internet que arrancó con la idea de "abrir nuevas líneas de ingresos", luchar contra la 'piratería' y extender el karaoke a todo el mundo.

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Uno de los productos más punteros de Red Karaoke era la posibilidad de compartir las versiones propias de las canciones en su propia red social. Público

Red Karaoke, una de las aplicaciones españolas con mayor proyección internacional, cierra sus puertas el próximo 20 de julio. Desaparece tras 12 años en los que se han mantenido entre los primeros puestos mundiales por volumen de audiencia. Su responsable, Miguel Díaz Ferreira, confiesa en un texto de despedida que la razón de este adiós es que "la industria de la música (al menos, una parte de ella)" no les ha proporcionado "las licencias necesarias para crecer".

De esta forma, se despide una plataforma pionera en la música en internet, "el primer servicio de karaoke online del mundo", que arrancó el 3 de abril de 2007 con la idea de "abrir nuevas líneas de ingresos para autores y editores", luchar contra la 'piratería' (todas las canciones pagan licencia) y extender el karaoke a todo el mundo.

"La empresa, tras 12 años en activo, seguía en el top 3 mundial por volumen de audiencia, y era rentable y generaba caja positiva desde 2014", afirma Miguel Díaz Ferreira en su despedida. "Pero la industria de la música (una parte de ella) nos había puesto la proa, había decidido acabar con nosotros, y no había marcha atrás".

"Daba igual que lo que hacíamos fuese perfectamente legal, daba igual que jamás nos hayan demandado ni que nunca hubiéramos hecho nada ilegal", añade, y agrega: "No nos iban a dar las licencias que necesitábamos para crecer, y de hecho empezaron a hacernos la vida imposible".

Según confiesa el responsable de la empresa española, las negociaciones con la industria editorial musical eran claves para poder atraer a más inversores pero "el miedo a las editoriales ha podido más que el valor evidente y el enorme potencial que tenía Red Karaoke". Díaz Ferreira lamenta que estuvieron varias veces cerca de firmar acuerdos que hubiesen salvado la empresa, "propuestas de compra, inversión y fusión, pero no pudo ser por los vetos de la industria".

La decisión de cerrar RedKaraoke la tomaron hace casi un año el propio Día Ferreira y su hermano y socio Richard, CTO de la compañía.

Durante este tiempo, los responsables presentaron concurso de acreedores (en septiembre de 2018), se han saldado todas las deudas —menos con Enisa y CDTI, que "recibirán el dinero que queda en caja y los ingresos por la liquidación de los activos", y han terminado de despedir a los trabajadores que aun quedaban en la empresa (que llegó a contar con 50).

"El equipo de Red Karaoke quiere dar las gracias a los más de 14 millones de personas que en algún momento se registraron para cantar y disfrutar con nosotros, y a los cientos de millones que visitaron nuestra web en estos años", afirman sus responsables en su nota oficial difundida desde su sitio web, y concluyen: "Gracias, y que la música os acompañe siempre".