Público
Público

Las reformas en el impuesto de sociedades redujeron 1.277 millones su recaudación en 2014

La recaudación tributaria neta fue de 174.987 millones de euros, un 3,6% más que en 2013. El impuesto de sociedades fue la única figura impositiva que no aumentó su recaudación.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. -REUTERS

MADRID.- El impuesto de sociedades tuvo un impacto de carácter negativo de 1.277 millones en la recaudación tributaria de 2014, según informa la Agencia Tributaria (AEAT).

La recaudación neta aumentó un 3,6% respecto al 2013, sin embargo, los diferentes cambios normativos del Gobierno en esta figura impositiva han hecho que sea el único impuesto que, so sólo no aumentó su recaudación, sino que influyó de forma negativa a pesar de su base imponible creció por tercer año consecutivo. No obstante, Hacienda recuerda que en 2012 y 2013 el crecimiento se producía fundamentalmente por las medidas normativas destinadas a ensanchar la base del impuesto, mientras que en 2014 el aumento de la base lo determina la positiva evolución de los beneficios.

Aún así, el departamento de Cristobal Montoro subraya la "escasa" importancia en los ingresos de estas medidas, que tuvieron un impacto agregado valorado en 125 millones. La razón, asegura Hacienda, es que las medidas sólo estuvieron vigentes temporalmente y a que las nuevas no se concretaron en mayores ingresos en la cuota diferencial de 2014, sino en la minoración de los saldos acumulados de bases imponibles negativas (es decir, en aumentos de ingresos futuros en lugar de ingresos presentes).

Hacienda calcula que en 2014 la base imponible agregada de los principales impuestos creció el 2,9%

Respecto a la recaudación total, el aumento del 3,6% se debió al aumento de las bases imponibles, según un informe de AEAT). En términos homogéneos (corrigiendo, entre otros elementos, el distinto grado de ejecución de las devoluciones en 2013 y 2014), los ingresos registraron el mismo crecimiento, el 3,6%.

La AEAT atribuye este incremento al aumento de las bases imponibles, a diferencia de años anteriores en los que la causa eran los ingresos derivados de los cambios normativos.

Hacienda calcula que en 2014 la base imponible agregada de los principales impuestos creció el 2,9%, la primera tasa positiva tras seis años consecutivos de caídas. Asimismo, indica que la recuperación de las bases comenzó en el segundo semestre de 2013 y se consolidó en 2014 gracias a la mejora de las rentas de las familias y del consumo.

Rentas de las familias, en tasas positivas

En el caso de las rentas de las familias, informa de que se registraron tasas positivas desde el segundo trimestre de 2014 como consecuencia de la creación de empleo, del aumento de las rentas de los empresarios individuales, del sostenido crecimiento de la masa de pensiones y del incremento de las ganancias patrimoniales.

En cambio, destaca la mala evolución de las rentas del capital mobiliario.

En cuanto al gasto, hubo un "fuerte" aumento del gasto final sujeto a IVA y una recuperación del consumo energético, sobre todo el de gasolinas y gasóleo de automoción.

La Agencia Tributaria informa de que la mejor evolución de las bases imponibles supuso un incremento de los ingresos en todas las grandes figuras impositivas, salvo el impuesto de sociedades.

El mayor crecimiento, en el IVA

El mayor crecimiento se registró en el IVA (8,2 %) como consecuencia del aumento del gasto sujeto al impuesto y a las menores devoluciones solicitadas, sobre todo, las correspondientes al ejercicio 2013.

Los ingresos tributarios netos en febrero de 2015 se elevaron a 20.648 millones de euros, el 2,3 % más que en 2014

Las medidas que entraron en vigor en 2014 como las relacionadas en el IRPF, el nuevo régimen de caja en el IVA, la exención parcial del impuesto sobre la electricidad para los grandes consumidores industriales y el nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, tuvieron un impacto neto de 82 millones de euros.

Asimismo, los ingresos tributarios netos en febrero de 2015 se elevaron a 20.648 millones de euros, el 2,3 % más que en 2014.

En los dos primeros meses del año los ingresos netos aumentaron el 3,2 % (939 millones), gracias al crecimiento del 2,5 % de los ingresos brutos.

En términos homogéneos (corregidos, entre otros elementos, los distintos ritmos de devolución en 2014 y 2015, la devolución del céntimo sanitario y los aplazamientos de entes públicos), los ingresos crecieron el 2,1 % en enero y febrero.