Público
Público

Reino Unido se adelanta al Brexit: investigará la alianza de Iberia y BA con AA y Finnair

El grupo IAG toma nota y afirmará que responderá a su revisión del negocio conjunto transatlántico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aviones de Iberia y de British Airways en el aeropuerto de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves que investigará el acuerdo comercial entre las compañías Iberia y British Airways (BA), del grupo IAG, y American Airlines (AA) y Finnair, para explotar rutas trasatlánticas entre Europa y América del Norte que permite a los aerolíneas compartir ingresos y colaborar en capacidad, horarios y precios.

En un comunicado, el regulador explica que este expediente está en una fase "temprana" y añade que "no se debe presuponer que el acuerdo conjunto comercial infringe la ley de competencia". La autoridad de competencia británica aclara que la decisión de someter dicho acuerdo a una revisión responde a que en 2020 vencen los compromisos adquiridos por las aerolíneas para poder llevarlo a cabo.

El supervisor se prepara así para el momento en que la Comisión Europea ya no sea responsable de la competencia en Reino Unido de cara al Brexit. En octubre de 2018, ya lanzó una investigación sobre el acuerdo, en línea con el enfoque de la Comisión Europea que ya lo investigó por primera vez entre 2009-2010, sobre la alianza existente entre las cuatro aerolíneas firmantes: Iberia, BA, AA y Finnair.

La Comisión Europea aceptó los compromisos presentados por las compañías en relación con seis rutas para abordar los posibles problemas de competencia (Londres-Dallas, Londres-Boston, Londres-Miami, Londres-Chicago, Londres-Nueva York y Madrid-Miami), que incluían desprenderse de slots el aeropuerto de Heathrow o en en Gatwick. Estos compromisos son vinculantes por un periodo de diez años y vencen en 2020.

De estas seis rutas, cinco están sujetas a compromisos en Reino Unido. Por ello, la intención del regulador británico es analizar la manera en que explotan estas rutas antes de que el acuerdo expire en 2020 y revisar de nuevo el impacto competitivo del acuerdo antes de que venzan dichos acuerdos.

Tras el anuncio, el holding IAG, matriz de Iberia y BA que también engloba a Vueling y Aer Lingus, ha señalado que "toma nota" del anuncio realizado por parte de la autoridad de competencia y mercados británica y responderá a su revisión del negocio conjunto transatlántico.

45 nuevas rutas desde 2010

IAG señala que el negocio conjunto transatlántico de BA y Iberia con AA y Finnair, vigente desde 2010, ha estado "brindando beneficios significativos a millones de pasajeros", ya que les otorga "un mejor acceso a tarifas más bajas y facilita los viajes a un mayor número de destinos".

Durante este periodo, según IAG se han lanzado 45 nuevas rutas, incluyendo 14 entre los Estados Unidos y Reino Unido. A su vez, las aerolíneas "son capaces de alinear sus itinerarios y frecuencias con el fin de mejorar las opciones de viaje a sus clientes".

Desde 2010 Iberia, BA y AA, socios de la alianza Oneworld mantienen un negocio conjunto para las rutas entre Europa (Unión Europea, Noruega y Suiza) y Norteamérica (USA, Canadá y México), al que se sumó Finnair en julio de 2013. Un año después lo ampliaron para incluir a US Airways, socio de AA tras la fusión de las dos aerolíneas norteamericanas.

En total, el negocio conjunto ofrece 29 destinos en Norteamérica y 25 en Europa y opera cerca de 100 rutas entre las dos regiones. La entrada de US Airways añadirá vuelos directos desde EE.UU. a nueve nuevos destinos de Europa: Ámsterdam, Bruselas, Shannon, Edimburgo, Glasgow, Lisboa, Múnich, Venecia y Atenas.