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Renovarse o morir: un gran momento para las franquicias en España, tanto para franquiciados como franquiciadoras

Para hablar de franquicias nada mejor que empezar con Centro Franquicias, una empresa que asesora a emprendedores y a empresas que quieran convertir su negocio en una Central Franquiciadora. A continuación os presentamos tres empresas muy diversas con franquicias. La primera, Europaled es pionera en tecnología Led, la segunda CeX es una franquicia para los amantes de la tecnología, y la tercera, Panadería Artesana la Colegiala una franquicia totalmente diferente a todas.

Susana Fernández, Socia Directora de Centro Franquicias.

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Comenzamos hablando con Susana Fernández, Socia Directora de Centro Franquicias, una consultoría con una dilatada experiencia en la realización de todo tipo de proyectos relacionados con la Franquicia. Abogados especializados que asesorarán tanto a empresas que quieran convertir su negocio en una Central Franquiciadora como a emprendedores (futuros franquiciados) que buscan en la franquicia una salida profesional.

Susana ¿cómo y cuando surge la idea de crear Centro Franquicias?

Centro Franquicias nace hace unos años, después de dos décadas de ejercicio profesional como Abogado y después de haberme formado en Franquicias, ser profesora en varios Máster especializados y adquirir el bagaje suficiente para poder ofrecer a las empresas el mejor asesoramiento.

Sois especialistas en asesorar a empresas y las ayudáis en todo el proceso de expansión. ¿qué servicios ofrecéis?

Centro Franquicias está formado por un equipo de profesionales (abogados, economistas e ingenieros) que ayudamos a las empresas en todas las fases del proceso de expansión. Desde el primer examen para saber si la empresa es o no franquiciable (porque no todo puede ni debe franquiciarse), realizamos un estudio de mercado, analizamos la competencia, redactamos todos los Manuales de Franquicia (imagen corporativa, marketing, manuales operativos, documentación jurídica…), les ayudamos a seleccionar franquiciados, a comercializar su marca, en definitiva les acompañamos hasta donde la empresa precise. También contamos con partner de distintas materias (ingeniería, arquitectura, informática, etc…) para dar un servicio completo a la empresa. Les hacemos un traje a medida. Cada proyecto que desarrolla Centro Franquicias es único.

Asesoráis también a los franquiciados. ¿Qué tipo de ayuda les ofrecéis?

Es necesario asesorarse antes de invertir. Desde Centro Franquicias ayudamos a los emprendedores a minimizar los riesgos de su inversión. Les asistimos para seleccionar la franquicia que ofrezca mayor seguridad. Hacemos estudios de viabilidad y estudios del contrato que van a firmar para que la decisión que van a tomar sea lo más segura posible.

¿Cuál es la situación actual de la Franquicia en España?

Pues cada vez mejor. Las cifras hablan por si solas. Cada vez más enseñas franquiciadoras, más establecimientos franquiciados y más facturación. Es un buen momento para la franquicia.

EuropaLED, expertos en pantallas LED.

EuropaLED, expertos en pantallas LED.

Continuamos con EuropaLED, una empresa que abarca todas las fases del proceso de una pantalla led: asesoramiento, diseño a medida de la pantalla, licencias, visados técnicos, instalación, integración del led con mobiliario, mantenimiento, gestión de contenidos, etc.
Entrevistamos a Javier Pastor.

Javier, sois especialistas en distribución de pantallas y mobiliario Led en venta y alquiler. ¿Cuál es vuestro método de trabajo?

Nuestra razón de ser es atender todas las necesidades del cliente, desde el primer minuto. Buscamos la mejor solución en eficiencia y precio. La pantalla puede ser de interior, exterior, pequeña o de gran tamaño, estándar o personalizada hasta el más mínimo detalle. Nos da igual que cueste 10.000 euros o 1 millón. Cubrimos todo el proceso integral y entregamos proyectos llave en mano. El cliente puede descansar, y olvidarse de todo. No sólo de la pantalla, sino de todo lo demás: normativa, licencias, proyectos técnicos, estructuras, mantenimiento, gestión de contenidos, financiación y reposición de la pantalla.

¿Qué clase de asesoramiento ofrecéis a vuestros clientes?

Nuestro asesoramiento es integral. El cliente nos dice lo que quiere y nosotros nos ocupamos de todo. El cliente no tiene que preocuparse por nada más que por atender su negocio, que no es poca cosa.

¿Cuáles son las ventajas de confiar en vosotros?

Llevamos desde el año 2008 en esto. Tenemos instalaciones por toda España, desde Alicante, Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Murcia, hasta Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, las islas y Melilla. No hay ninguna empresa que esté por toda España como nosotros. Hacemos todo el proceso integral, llave en mano. El cliente tiene la confianza de que cerca de su casa hay una pantalla led instalada por EuropaLED, y que si nos necesita vamos a atenderle inmediatamente.

¿Qué servicios prestáis a las franquicias?

Ofrecemos a las franquicias la mejor solución de publicidad visual, para que su negocio tenga éxito. No somos sólo instaladores. Garantizamos el mantenimiento post-venta de la pantalla y la gestión de los contenidos. La pantalla led es para nosotros lo menos importante. Lo importante de veras es que nuestros clientes tengan asegurada la mejor publicidad visual y la mejor asistencia técnica posible.

CeX, compra y venta de productos tecnológicos.

CeX, compra y venta de productos tecnológicos.

Nuestra segunda franquicia es CeX , un modelo de negocio basado en la compra y venta de productos. Su éxito se fundamenta en el doble rendimiento de sus clientes, ya que son ellos mismos quienes los venden  y a la vez los compran. Hablamos con Enrique Iranzo, Franchise Manager de CeX.

Enrique, ¿nos puedes explicar cuando y cómo se creó CeX?

La marca CeX nace en una tienda situada en una pequeña calle de Londres en el año 1992, como comercio minorista dedicado a la venta de compra y venta de videojuegos de segunda mano. En 2004 se inaugura nuestra tienda piloto en Croydon y en 2006, después del éxito cosechado, se decide desarrollar la cadena de tiendas en franquicia CeX. En CeX hemos creado un concepto de tienda a pie de calle, especialista en la compra-venta de productos tecnológicos de segunda mano: juegos, DVD, artículos informáticos, electrónica, teléfonos móviles, imagen y música.

¿Cuál es el funcionamiento de CeX?

Desde nuestro departamento comercial realizamos análisis continuos de la cartera de productos de cada tienda, analizando ventas, compras, stocks y productos con mayor o menor rotación. El secreto del éxito es detectar a tiempo los productos que menor rotación tienen y redistribuirlos a las tiendas que mayor demanda tengan de este producto determinado.

Con este sistema es mucho más sencillo poder establecer un precio de compra óptimo por el que los clientes están dispuestos a suministrar el producto; y un precio de venta competitivo respecto a un mismo producto nuevo. El resultado de esta eficiencia en la gestión de los stocks se traduce en un alto margen comercial y el acceso a productos que ya no están disponibles en las tiendas oficiales de venta al público.

Estáis en pleno proceso de expansión nacional e internacional. ¿En qué se basa vuestro éxito?

- Ofrecemos un excelente servicio al cliente.
- Precios competitivos tanto a compradores como vendedores.
- Proporcionamos un método rápido y ventajoso de liquidar los artículos no deseados a precios fijos establecidos.
- Los productos que se venden en nuestras tiendas tienen una garantía de 24 meses.
- Brindamos una propuesta de venta única: conseguir algo que deseas por algo que no quieres.

¿Cuántas franquicias tenéis actualmente y qué requisitos son indispensables para ser un franquiciado?

Actualmente existen más de 510 tiendas minoristas en funcionamiento: Reino Unido, España, USA, Irlanda, Australia, Holanda, India, Portugal, Polonia, Méjico e Italia.
En España operan 22 tiendas franquiciadas y 31 propias.

Buscamos personas entusiastas, con pasión por los negocios, que les guste los productos tecnológicos. Inicialmente deberán tener dedicación plena al negocio, como manager de su tienda.

Ofrecemos formación inicial y continua en todos los aspectos del negocio, tanto a nuestros franquiciados como a sus empleados. Desde la Central reciben asistencia permanente de todos los departamentos.

¿Cómo ves el futuro de CeX?

Queremos seguir creciendo como marca, basándonos fundamentalmente en la formación de nuestro personal y franquiciados, facilitar la compra y venta de los clientes tanto en tiendas físicas como on line y seguir incorporando productos tecnológicos que demandan nuestros clientes.

La Colegiala, panaderías artesanas.

La Colegiala, panaderías artesanas.

Para terminar entrevistamos a Luis Tesón Director de Marketing La Panadería Artesana la Colegiala, una franquicia diferente. 20 años de experiencia y 40 tiendas lo demuestran. Ellos mismo fabrican todo lo que venden.

En la Panadería La Colegiala sois panaderos artesanos y tenéis franquicias. Parece sencillo, pero ha sido un reto muy difícil, por eso habéis tardado 30 años en conseguirlo. ¿Cómo han sido esos 30 años?

Lento, meditado, sin prisas…, desde la apertura de la tienda número 7, nos empezaron a llegar peticiones de “franquicias”, lo entrecomillo porque de eso hace más de 18 años, y en aquellas fechas, lo de franquicia, casi ni se oía, pero supimos decir “no, no estábamos preparados”.

En la apertura número 25, decidimos preguntar a dos dependientas que despuntaban en su trabajo, si les gustaría tener una tienda propia, advirtiéndoles, que de ellas aprenderíamos a saber dónde estaban los errores, y cuáles eran las soluciones.

Esas dos primeras franquicias, nos ayudaron a crear todo un sistema del que hoy nos sentimos muy orgullosos, se ha invertido mucho tiempo y mucho trabajo, pero podemos decir en voz alta que estamos preparados. Si somos panaderos Artesanos Responsables, también tenemos que ser Franquiciadores Responsables.

Amáis vuestra profesión, creéis en el trabajo artesano, os gusta el pan, ¿son estos los secretos del éxito de La Colegiala?

Sin lugar a dudas ser ARTESANOS y con valores. Valores de Respeto, respeto a una profesión y a una forma, panadero, pero artesano, Valores de Responsabilidad, productos de primera necesidad pero SANOS, Valores Sostenibilidad, fabricación y distribución Responsable, Valores de Solidaridad. Llevamos en nuestro ADN la pasión por los productos de calidad. Es cierto que se trata de un mercado emergente y con mucha competencia, pero en muchos casos son grandes cadenas, copiadas en su formato y que sólo aprovechan la cultura del pan que tanto trabajo nos ha costado conseguir a los panaderos artesanos.

¿Qué tipos de pan podemos encontrar en vuestras panaderías diferentes a las demás?

TODOS. La sociedad está cambiando, en la alimentación, en los hábitos, en nuestra forma de ver la vida, ahora somos más exigentes, buscamos calidad de vida, la salud nos importa más, incluso queremos un trato más cortes, más educado, más formado, tememos que ser más exigentes incluso con nosotros mismos, si pensamos que lo hacemos bien, trabajemos por hacerlo aún mejor.

Este es un sector con encantos muy especiales, veremos más pronto que tarde una importante criba de establecimientos que sólo llegaron al sector al albur de una moda, y las tendencias marcan claramente que los clientes ya no se dejan engañar.

En la Panadería La Colegiala afirmáis que sois una franquicia diferente, ¿Por qué?

Cada día que pasa repito más veces las mismas frases, si somos una cadena responsable, no vale con decir que “tenemos”, hay que demostrarlo, las herramientas tienen que existir, tienen que ser reales. Lo mismo pasa con el pan, el pan tiene que saber a pan, oler a pan, en definitiva SER PAN, no vale sólo con las apariencias. Dicho esto, yo siempre doy el mismo consejo, si va a invertir en este tipo de negocio, gástese 5€ más, acuda al menos a 5 establecimientos del sector, compre en cada uno de ellos el pan más básico, véndese los ojos, y pruebe cada uno de esos panes, la cadena con la que debe de trabajar será la que tenga el pan que más le guste. Verá si somos diferentes.

Esperamos que el contenido de este artículo pueda ser de gran ayuda tanto a emprendedores cómo a empresarios que quieran expandir su negocio.

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