Público
Público

Renuncia el nuevo consejero del Banco de España Antonio Cabrales, propuesto por el PP, por su apoyo a políticos independentistas

El economista presenta su dimisión pocas horas después de que el Consejo de Ministros aprobase su nombramiento.

Cartel de la estación de Metro de Banco de España, enfrente de la sede del organismo financiero, en la madrileña calle de Alcalá. REUTERS/Juan Medina
Cartel de la estación de Metro de Banco de España, enfrente de la sede del organismo financiero, en la madrileña calle de Alcalá. Juan Medina / REUTERS

El economista Antonio Cabrales, nombrado este martes por el Gobierno como nuevo consejero del Banco de España, ha renunciado al cargo por motivos personales. Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III, ha presentado su  dimisión apenas pocas horas después de su nombramiento, pactado con el Partido Popular, en el Consejo de Ministros

El economista no ha dado explicaciones oficiales sobre su salida, aunque algunos medios apuntan que su decisión estaría motivada por el malestar del PP al conocerse que en su dio mostró su apoyo a algunos de los políticos independentitas.

Concretamente, según señala el diario El Mundo, Cabrales firmó en su día sendos manifiestos en apoyo de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, huida de la Justicia española tras el referéndum del 1 de octubre de 2017, y del exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de dinero público para promover el procés en el exterior. Según este medio, el economista madrileño no es independentista, pero quiso apoyar Ponsatí y Mas-Collel a quienes conoció en su etapa en la Universidad Pompeu Fabra.

El economista Antonio Cabrales.
El economista Antonio Cabrales. EUROPA PRESS

Al trascender el apoyo a los dirigentes independentistas en algunos medios, Cabrales habría decidido dejar el puesto que también contó con el visto bueno del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Cabrales era, junto a Judith Arnal, los economistas pactados por el Gobierno para sustituir en consejo de la entidad a Fernando Eguidazu (designado en su día por el PP) y Carmen Alonso (escogida por el PSOE), cuyos mandatos como consejeros del Banco de España finalizaron a principios de este mes. Fuentes gubernamentales subrayaron que los dos consejeros del Banco de España consensuados con el partido de Alberto Núñez Feijóo son "perfiles técnicos de reconocido prestigio".

El que iba a ser nuevo consejero del Banco de España es doctor en Economía por la Universidad de California y catedrático de la Universidad Carlos III. Ha sido catedrático y director del departamento de economía del University College London, y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El economista es, además, premio Rei Jaume I de Economía 2021 en reconocimiento a su trabajo y contribuciones en el campo de la teoría de juegos, la economía del comportamiento y experimental, y el análisis de las redes complejas, entre las que se incluyen las redes sociales. También fue uno de los expertos que participó en la elaboración de la agenda España 2050.

Por su parte, la otra consejera del Banco de España nombrada este martes es Judith Arnal es doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Navarra, técnico comercial y economista del Estado, máster en Macroeconometría y Finanzas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, máster en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles y licenciada en Derecho y en Economía por la Universidad de Navarra. Fue jefa de gabinete de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño,  y consejera del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de Red.es y de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Trabajó también en el Tesoro Público durante 10 años. En la actualidad, Arnal es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía