Público
Público

Repsol se dispone a captar 1.250 millones en bonos ligados a la sostenibilidad

Los llamados SLB permiten a las empresas obtener financiación al tiempo que prometen a los inversores que si no cumplen los objetivos establecidos, como la reducción de las emisiones de carbono, pagarán un importe adicional.

El logo de Repsol en su centro de I+D (Repsol Technology Lab), en la localidad madrileña de Móstoles.
El logo de Repsol en su centro de I+D (Repsol Technology Lab), en la localidad madrileña de Móstoles. CEDIDA

La petrolera española Repsol se dispone a captar 1.250 millones de euros con su primera venta de bonos ligados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés), según un gestor a un inversor al que tuvo acceso Reuters.

La empresa tiene previsto vender 650 millones de euros en bonos a ocho años y 600 millones de euros en bonos a 12 años como parte de la operación, según el mensaje. La demanda superó los 2.750 millones de euros para los dos tramos combinados.

Un portavoz de Repsol no estaba disponible para hacer comentarios.

Los SLB permiten a las empresas recaudar dinero para fines corporativos generales, al tiempo que prometen a los inversores que si no cumplen los objetivos de sostenibilidad establecidos, como la reducción de las emisiones de carbono, pagarán a los inversores un importe adicional.

El acuerdo se produce después de que Repsol presentara a los inversores un nuevo marco de financiación de transición en el que se establece una hoja de ruta en materia de sostenibilidad destinada a cumplir su compromiso de convertirse en una empresa de emisiones netas cero para 2050.

Repsol se convirtió en una de las primeras petroleras en emitir un bono verde ya en 2017, pero fue criticada en su momento por utilizar esa etiqueta para recaudar un dinero que se destinaría a mejorar la eficiencia de sus refinerías.

Los nuevos SLB llegan en un momento en el que muchas empresas de sectores contaminantes están emitiendo los llamados bonos de "transición", que se supone que deben recaudar fondos para ayudar a la transición hacia operaciones más sostenibles.

El precio de los bonos de Repsol está previsto para el martes y el cupón estará vinculado a los objetivos de la empresa de reducir sus indicadores de intensidad de carbono en un 12% para el año 2025 y en un 25% para el 2030, según una fuente de un banco que participa en la operación.

El tramo a ocho años cotizará a 50 puntos básicos sobre el tipo "mid-swap" (una referencia en este tipo de operaciones) y el de 12 años a 70 puntos básicos sobre mid-swaps, lo que se traduce en una rentabilidad de aproximadamente el 0,48% y el 0,94% respectivamente, según cálculos de Reuters.

BBVA, HSBC y Natixis son los coordinadores globales, y los dos últimos también actúan como asesores de estructuración de la sostenibilidad.

Más noticias de Economía