Público
Público

Resultados Repsol logra un beneficio récord hasta septiembre de 2.171 millones

Los mayores precios del crudo, con el Brent cotizando a una media un 39% más alta que en la misma etapa de 2017,  impulsan los resultados de la petrolera

Detalle del logotipo de Repsol en una gasolinera en Málaga. EFE/ Mauritz Antin

AGENCIAS

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.171 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior y el mejor resultado en los nueve primeros meses de un ejercicio del grupo en los últimos diez años, informó la compañía.

El resultado neto ajustado de la petrolera, que mide específicamente la marcha de los negocios, creció un 11%, hasta los 1.720 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.833 millones de euros, con una subida del 24%.

Estos resultados récord de la petrolera se registraron en un periodo marcado por los mayores precios del crudo, con el Brent cotizando a una media un 39% más alta que en la misma etapa de 2017, y los menores precios del gas, con un descenso del 8% en la cotización media del Henry Hub.

Por su parte, el negocio de Upstream (Exploración y Producción) registró un resultado de 1.015 millones de euros, que duplica el obtenido entre enero y septiembre de 2017 (487 millones de euros). Mientras, el área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) obtuvo un resultado de 1.098 millones de euros, frente a los 1.431 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

La deuda neta del grupo se redujo un 63% respecto al cierre del ejercicio 2017, hasta situarse en 2.304 millones de euros, frente a los 2.706 millones de junio y sensiblemente inferior a los 6.270 millones de 2017 tras la venta de la participación histórica del 20% en Naturgy (antes Gas Natural Fenosa). Por su parte, la liquidez, a finales de septiembre ascendía a unos 9.300 millones de euros.

Repsol ha demostrado ser una de las refineras europeas más rentables y exhibido una mayor resistencia cuando los precios del crudo son bajos. Sin embargo, el negocio evoluciona de forma inversa cuando el petróleo sube.

En una nota reciente en la que Deutsche Bank rebajó la recomendación de Repsol a "mantener", el bróker germano también advertía de una caída de los beneficios del refino de Repsol en el cuarto trimestre por un desplome en la rentabilidad de la gasolina, el elevado precio del crudo y un diferencial extraordinariamente estrecho entre el crudo maya (principal driver del margen de refino de la petrolera) y el Brent. Con todo, los analistas de Deutsche señalaron que la compañía sigue ocupando un "nicho único" en su sector y destacaron la irrupción en las energías limpias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía