Público
Público

Repsol sale de pérdidas en el primer trimestre y gana 648 millones

La petrolera se anota su primer trimestre en positivo desde el tercero de 2019, gracias a la recuperación de los precios internacionales de crudo y gas y a las las medidas puestas en marcha para paliar el impacto de la covid-19.

Una estación de servicio de Repsol.
Una estación de servicio de Repsol. EFE

Repsol obtuvo un beneficio de 648 millones de euros durante el primer trimestre del año, que compara de forma positiva con las pérdidas de 487 millones acusadas un año antes a raíz de los impactos patrimoniales encajados entonces por el desplome de los precios del crudo con la rápida propagación del Covid-19 y su impacto en la demanda. Es el primer  primer trimestre en positivo que se anot la petrolera española desde el tercero de 2019.

Según la información remitida por la compañía energética, la ganancia de 648 millones se apoyó en una "eficiente gestión que le permitió afrontar el difícil contexto provocado por la crisis del Covid-19" y gracias a que las medidas desplegadas "le ayudaron a aprovechar la recuperación que empezó a observarse en los precios del crudo".

En términos ajustados logró un beneficio de 471 millones, con un incremento del 5,4%

Frente a un trimestre de 2020 con el crudo en mínimos de hasta 15 dólares en algún momento en abril, su cotización media en el primer trimestre del actual ejercicio se incrementó hasta los 61 dólares por barril.

Bajo este contexto, Repsol tuvo un resultado neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, de 471 millones de euros, un 5,4% superior al del 2020, con un "destacado" comportamiento de las áreas de Explotación y Producción y de Química.

La compañía subrayó que este buen comportamiento se reflejó también en un flujo de caja operativo positivo en "todos" los negocios, y que para el conjunto del grupo alcanzó los 1.030 millones, y un flujo de caja libre de 507 millones.

La compañía fue también capaz de reducir su deuda neta un 326 durante el trimestre o en un 5%, hasta situarla en 6.452 millones. Asimismo, la liquidez se situó en 8.456 millones de euros y cubre en 2,93 veces los vencimientos a corto plazo.

"Hemos tenido un desempeño positivo en un entorno extremadamente difícil que nos obliga a seguir trabajando duro, de la manera más eficiente y flexible posible. Estamos sentando las bases de futuro de Repsol, avanzando en nuestros objetivos de descarbonización con proyectos punteros que refuerzan la industria española y ayudan a la recuperación de la crisis", expuso el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz.

La compañía puso en valor "firme compromiso de colaboración en la recuperación económica de España con la puesta en marcha de diversas iniciativas de transformación industrial y, al mismo tiempo, de descarbonización", en un entorno aún desafiante.

Detalló que con ese mismo propósito cuenta, precisamente con un portafolio de 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros, y planteados en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés para los fondos europeos Next Generation llevadas a cabo por el Gobierno. Son, detalló, proyectos que "combinan tecnología, descarbonización y economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial".

Apuntó además el comprimo con la descarbonización y que el 40% de las inversiones en el trimestre las destinó precisamente a proyectos bajos en carbono.

Resultados por divisiones

En cuanto a los números por divisiones, el área de Exploración y Producción obtuvo entre enero y marzo un resultado de 327 millones, muy por encima de los 90 millones del mismo periodo del pasado año, tras haber puesto foco en la eficiencia y una optimización de costes que le permitió aprovechar y potenciar la subida de los precios de los hidrocarburos. La producción media alcanzó los 638.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con el nuevo Plan Estratégico, que prioriza el valor sobre el volumen.

El área Industrial logró un resultado de 73 millones, frente a los 288 millones del primer trimestre del 2020, lastrada por el impacto negativo del Covid-19 en las condiciones del mercado internacional. En estas condiciones, sus áreas de Química y de Mayorista y Trading de gas tuvieron un comportamiento positivo, pero la de Refino sufrió las consecuencias que sufre el sector por la pandemia de bajos márgenes y paradas de actividad.

El área de Comercial y Renovables obtuvo un resultado de 101 millones, frente a los 121 millones de un año antes, afectado por una caía del 14% en la demanda en las estaciones de servicio por las restricciones de la borrasca Filomena.

Más noticias de Economía