Público
Público

Resultados anuales Abertis dispara un 87% su beneficio en 2018 por la venta de Cellnex

ACS y Atlantia cobrarán un primer dividendo de la concesionaria de 863 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sede de Abertis en Madrid. E.P.

Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.681 millones de euros en 2018, lo que supone disparar en un 87% el del pasado año, impulsado por las plusvalías obtenidas con la venta de la filial de antenas de telefonía Cellnex Telecom, según informó la compañía.

El grupo de concesiones actualmente controlado por ACS y la italiana Atlantia incrementa un 15% su ganancia en el caso de descontar dicho importe extraordinario, que cifra en 605 millones de euros, además de otros impactos fiscales y de tipo de cambio.

Las cuentas de Abertis de 2018 no recogen aún impacto alguno por la venta de su participación del 89,6% de Hispasat a Red Eléctrica, toda vez que se acaba de acordar y aún no se ha cerrado. Además, el operador de satélites ya no consolida en el grupo desde el pasado año.

Abertis contabilizó ingresos de 5.255 millones de euros por los peajes que cobra en la red de autopistas que explota en España, Francia, Italia, Brasil, Chile, India y Puerto Rico. Se trata de un 0,3% menos que un año antes, caída que atribuye a la "negativa evolución de los tipos de cambio" y que se registra pese al aumento de tráfico contabilizado en todas estas vías.

En cuanto a las que explota en Epaña, el tráfico creció un 3,3%, porcentaje superior al contabilizado en las que tienen en Francia (1,7%) e Italia (+1,2%).

A pesar del descenso de los ingresos, Abertis logró elevar en un 3% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta situarlo en 3.549 millones de euros, gracias a las medidas de eficiencia y optimización de gastos implementadas desde hace unos años.

Francia se mantiene como primer mercado de la compañía, dado que el pasado año la aportó el 33% de los ingresos totales y el 34% del Ebitda, por delante de España que generó el 27% de la facturación y el 32% del Ebitda. Italia, país del que es origen Atlantia, uno de los dos actuales accionistas de Abertis y el que consolidará al grupo en sus cuentas, aportan el 8% de los ingresos de la compañía.

Atlantia, al contar con el 50% más una acción de Abertis y consolidarla por tanto en sus cuentas, también será la que se anote toda la deuda que presenta el grupo de concesiones español, que al cierre de 2018 se situaba en 12.538 millones de euros, un 19,5% menos que un año antes. No obstante, esta deuda corporativa no incluye el megapréstamo de 9,800 millones de euros que ACS y Atlantia firmaron para comprar la compañía.

Dividendos

ACS y Atlantia cobrarán un primer dividendo de Abertis de 863,7 millones de euros, importe que percibirán a cuenta de los resultados del grupo de concesiones en 2018.

La compañía de autopistas prevé repartir un dividendo bruto de 0,96 euros por acción, tal como propondrá a su junta de accionistas, según avanza en su informe anual. Este importe es un 20% superior al repartido en efectivo el pasado año. Abertis tradicionalmente venía complementando su pago de dividendo con una ampliación de capital liberada.

ACS y Atlantia controlan el 98,7% del capital de Abertis, tras la OPA con la que el pasado año se hicieron con su control. Así, les corresponde cobrar 863 millones de euros del monto total de 875 millones que el grupo de concesiones destinará a dividendos este año.