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Resultados anuales Cepsa gana 830 millones en 2018, su mayor beneficio en la última década

La cifra de negocio alcanza los 24.712 millones, un 19% más, en un contexto de alza de los precios del petróleo.

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El logo de la petrolera Cepsa. E.P.

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 830,2 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 12% con respecto al ejercicio anterior y el más alto de la última década, impulsado por sus buenos resultados de Exploración y Producción (upstream) y el incremento en el precio del crudo, informó la compañía.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), el beneficio neto ajustado de la petrolera propiedad 100% del grupo Mubadala Investment Company fue de 753,7 millones de euros, un 15% menos.

La compañía dirigida por Pedro Miró destacó que su modelo integrado le ha permitido alcanzar "unos sólidos resultados", compensando en gran medida los menores resultados de la actividad de Refino con mayores beneficios en Exploración y Producción. Además, también ha contribuido los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años.

Estos resultados se obtuvieron en un entorno marcado por el incremento en los precios del crudo Brent en 2018, que aumentó un 31%, alcanzando una cotización media de 71 dólares por barril.

No obstante, la compañía indicó que este impacto positivo se vio parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+5%), así como por la reducción de los márgenes de refino, cuyo indicador de Cepsa se situó en 6,1 dólares por barril, frente a los 7,5 dólares por barril del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de Cepsa alcanzó en 2018 los 24.712 millones de euros, un 19% superior a la del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación CCS (Ebitda) se situó en los 1.746 millones de euros, con una caída del 7%.

Las inversiones del grupo el año pasado ascendieron a 2.255 millones de euros, mientras que su deuda neta se situó en los 3.089 millones de euros, con un ratio deuda neta/Ebitda de 1,8 veces.

Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró un resultado neto Clean CCS de 232 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% con respecto a 2017, debido, principalmente, al aumento de los precios de realización de los crudos que produce y comercializa Cepsa, que han pasado de 52,6 dólares por barril el ejercicio anterior a 67,2 dólares por barril en 2018.

La producción de crudo se situó en 83.300 barriles diarios, cifra un 10% inferior a la del 2017, debido principalmente al natural y previsto declino de ciertos campos, mientras que comercializó 14,2 millones de barriles de crudo, por encima de los 13,5 millones de barriles del año anterior.

Por su parte, Refino redujo su beneficio neto Clean CCS desde los 481 millones de euros de 2017 a 259 millones de euros a 2018 debido al incremento del precio del crudo y la debilidad del dólar.

En lo que respecta al negocio de Marketing obtuvo un beneficio de 189 millones de euros, ligeramente superior a los 182 millones de euros de 2017. En este área, la compañía lanzó Cepsa Hogar, que incluye la comercialización de gas natural, electricidad y carburante en un mismo paquete comercial destinado al consumidor final.

Mientras, el área de Química de Cepsa contribuyó con 111 millones de euros al resultado neto Clean CCS en 2018, en línea con el ejercicio anterior.