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Resultados anuales La matriz de Iberia gana un 44,2% más en 2018, hasta los 2.897 millones

IAG eleva la retribución a los accionistas, y distribuirá más de 1.300 millones en dividendos ordinarios y 700 millones con otro extraordinario.

Un avión Airbus 321 de Iberia pasa junto a otros aparatos de British Airways, en su maniobra de aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow. REUTERS/Toby Melville

OTR/PRESS

El holding IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto un año antes, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales se situó en 3.230 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 9,5%.

Los ingresos totales del holding subieron un 6,7%, hasta 24.406 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje mejoraron un 6,2%, y la facturación por carga creció un 3,6%.

El resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) fue de 3.230 millones de euros, lo que supone una mejora de 280 millones con respecto al ejercicio de 2017, gracias a la positiva evolución de los ingresos por la recuperación del entorno macroeconómico y mejoras en sus mercados estratégicos. El impacto neto por cambio de divisa en el beneficio de las operaciones fue adverso en 129 millones de euros.

Los gastos totales de las operaciones alcanzaron los 20.728 millones de euros, un 6,3% más con respecto a 2017. Los gastos de combustible fueron de 5.283 millones de euros, un 14,6% más, mientras que los gastos de personal fueron de 4.352 millones de euros (+1,5%) antes de partidas excepcionales. La plantilla creció un 2,1%.

Iberia mejora en 61 millones su beneficio

Por compañías, Iberia registró un beneficio de las operaciones de 437 millones de euros en 2018 antes de partidas excepcionales, lo que supone un incremento de 61 millones, alcanzando un margen operativo ajustado del 10%. Los ingresos de la aerolínea española alcanzaron los 5.182 millones de euros, un 6,6% más. De su lado, los costes sumaron 4.745 millones de euros, un aumento del 5,8%. El resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) de Iberia fue de 895 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,3% con respecto al ejercicio de 2017.

Vueling obtuvo un beneficio operativo de 200 millones de euros, lo que supone un 6,3% más que el resultado del año 2018 (12 millones más) a pesar de sufrir importantes incidencias operativas por las regulaciones y las huelgas de control del tráfico aéreo. Los ingresos totales de la aerolínea catalana alcanzaron los 2.398 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 12,7%, mientras que los costes sumaron 2.198 millones de euros, un 13,5% más. El Ebitdar mejoró un 3,1%, hasta los 471 millones de euros.

De su lado, BA logró un beneficio operativo de 1.952 millones de libras esterlinas (2.280 millones de euros), un 11,2% más que en 2017, los ingresos totales de la aerolínea británica alcanzaron los 13.020 millones de libras esterlinas (15.206 millones de euros), un 5,7% más. Los costes fueron de 11.068 millones de libras esterlinas (12.927 millones de euros), un 4,8% más. El Ebitdar fue de 2.972 millones de euros, un 9% más.

En cuanto a Aer Lingus, el beneficio de operaciones fue de 305 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3%. La irlandesa elevó un 10% su oferta por su expansión en el largo radio y situó su margen operativo ajustado en el 16,8% (+0,6 pp). Sus ingresos totales sumaron 2.020 millones de euros (+8,8%). El Ebitdar fue de 491 millones de euros, un 11,1% más.

En 2018, el grupo completó su segundo programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros. La compañía distribuirá 1.300 millones de euros a sus accionistas a través de dividendos ordinarios por valor de 616 millones de euros, a los que sumará un dividendo extraordinario aproximado de 700 millones de euros (a razón de 0,35 euros por título). "Esto equivale a un incremento de 260 millones de euros respecto al año anterior", destacó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

En 2018 la deuda neta ajustada de IAG aumentó un 7,7%, hasta los 8.355 millones de euros. El efectivo se situó en 6.274 millones de euros, un descenso de 402 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2017. Con todo, su ratio neta ajustada/Ebitdar se situó en 1,6 veces (vs 1,5 veces en 2017).

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