Público
Público

Resultados anuales El número dos de ACS, el mejor pagado del Ibex al cobrar 11,1 millones en 2018

Florentino Pérez percibió 6,7 millones como presidente de la constructora y acumula un plan de pensiones de 42,4 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de ACS y Hochtief, Marcelino Ferández Verdes. E.P.

Marcelino Fernández Verdes cobró un total de 11,18 millones de euros en 2018 por sus puesto de consejero delegado de ACS, importe que más que triplica al de un año antes y que le sitúa como como el primer ejecutivo del Ibex 35 con mayor remuneración.

Florentino Pérez, de su lado, recibió una retribución total de 6,75 millones de euros el pasado año como presidente ejecutivo del grupo de construcción, importe un 42% superior al de 2017.

El también primer accionista de ACS acumulaba al cierre de 2018 un total de 42,4 millones de euros en concepto de plan de pensiones, según consta en el informe de retribuciones del consejo de administración de la compañía.

En el caso de Fernandez Verdes, a quien Florentino Pérez ha designado como su futuro sucesor al frente del grupo constructor, durante el pasado año recibió un sueldo fijo de 2,16 millones de euros.

A este importe se suman los 2,36 millones que percibió como retribución variable, esto es, ligada a determinados parámetros económicos de la compañía, y otros 4,34 millones como retribución variable de largo plazo, esto es, en virtud de un plan de incentivos en acciones que tiene el grupo. Además, recibió otros 2,37 millones como aportación a su plan de pensiones.

A cierre de 2018, el plan de pensiones o sistema de ahorro a largo plazo de ACS para su consejero delegado acumula 18,28 millones de euros.

En cuanto al presidente de ACS, en 2018 Florentino Pérez recibió un sueldo fijo de 1,67 millones de euros, al que se sumó una remuneración variable de otros 3,34 millones.

Además, la compañía le ingresó 1,36 millones a su plan de pensiones, de forma que al cierre del pasado año ya alcanzaba la referida cuantía de 42,4 millones de euros.

Retribución compartida con Hochtief

En el informe de retribuciones de su consejo, ACS detalla que en caso del consejero delegado, al ocupar también el puesto de primer ejecutivo de la filial alemana Hochtief, las dos empresas se reparten el pago de su sueldo.

En concreto, la constructora germana abona el 70% de los emolumentos totales de Fernández Verdes, y la española, el 30% restante. Así Hochtief le pagó 8,56 millones y ACS, otros 1,86 millones.

En cuanto al presente ejercicio 2019, ACS subirá un 2% la retribución fija de sus primeros ejercutivos, "el mismo porcentaje que el mínimo aplicado para todos los empleados del grupo no sujetos a convenio colectivo". Respecto a la variables, tendrá como límite el importe que resulta de multiplicar por tres el sueldo fijo.