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Resultados anuales La petrolera Saudi Aramco gana en 2018 más  que Apple, Facebook y Microsoft juntas

La compañía se convierte en la empresa más rentable del mundo tras obtener un beneficio neto de 100.000 millones en 2018, más que Apple, Facebook y Microsoft juntas

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Un tanque de almacenamiento de la petrolera Saudi Aramco en su refinería de Ras Tanura, en Arabia Saudí. REUTERS/Ahmed Jadallah

La petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, es la empresa más rentable del mundo, tras contabilizar un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (98.871 millones de euros), de acuerdo a los datos difundidos por las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch Ratings.

La firma ha adjudicado este lunes a la petrolera el primer rating de su historia como paso previo a la emisión de bonos multimillonaria que planea, revelando parte de sus cuentas en el proceso. Saudi Aramco nunca había difundido sus datos contables y financieros debido a que no cotiza en Bolsa.

Así, Moody's ha informado de que la firma alcanzó en 2018 una producción total de hidrocarburos de 13,6 millones de barriles equivalentes de petróleo por día. Asimismo, su facturación neta se situó en 355.900 millones de dólares (227.776 millones de euros). De su lado, Fitch ha detallado que el resultado bruto de explotación fue de 224.000 millones de dólares (199.382 millones de euros).

Vista de la refinería de Ras Tanura de la petrolera Saudi Aramco, e Arabia saudí. REUTERS/Ahmed Jadallah

Moody's ha situado el rating como emisor a largo plazo de Saudi Aramco en A1, debido a las conexiones existentes entre la empresa y el Estado, ya que tiene las "características" como para estar situada en el peldaño 'Aaa', el de máxima calidad.

"Saudi Aramco tiene muchas características de las empresas calificadas como Aaa, con una deuda mínima en relación al flujo de caja, una producción a gran escala, liderazgo en el mercado y acceso a una de las mayores reservas de hidrocarburos de Arabia Saudí", ha subrayado el analista de Moody's Rehan Akbar.

Asimismo, la calificadora de riesgos ha asegurado que la compra del 70% de la petroquímica Sabic al fondo de inversión pública de Arabia Saudí por 259.125 millones de riyales (61.346 millones de euros) "fortalecerá" el negocio de Saudi Aramco.

El logo de la petrolera Saudi Aramco en una feria energética en Manama, la capital de Bahrein. REUTERS/Hamad I Mohammed

Por otro lado, Fitch ha decidido situar a la petrolera en el escalón A+, que es el equivalente al peldaño A1 adjudicado por Moody's, aunque ha considerado que sus cuentas por si solas no se corresponden con la máxima nota posible, sino con AA+, la segunda mayor. Fitch Ratings también ha decidido situar el rating por debajo de lo que debería estar según su negocio debido a las "interconexiones" entre la compañía y el Gobierno de Arabia Saudí.

La agencia ha adelantado que la salida a Bolsa de la empresa, prevista para 2021, no tendrá un "gran impacto" en la posición financiera, aunque generará una "mayor transparencia" al estar cotizada y "posiblemente" significará una mayor autonomía.

Rentabilidad

El beneficio neto de 111.100 millones de dólares ha posicionado a Saudi Aramco como la empresa más rentable del mundo. En concreto, ha contabilizado un resultado neto más abultado que Apple, Facebook y Microsoft juntas, que durante 2018 registraron un beneficio neto de 59.531 millones de dólares (52.988 millones de euros), 22.112 millones de dólares (19.681 millones de euros) y 16.571 millones de dólares (14.749 millones de euros), respectivamente.

Con respecto al sector energético, la petrolera estatal saudí también obtuvo un beneficio neto más abultado que Royal Dutch Shell, ExxonMobil y Chevron. Esas tres firmas cerraron el año pasado con un resultado neto de 22.352 millones de dólares (19.894 millones de euros), 20.840 millones de dólares (18.549 millones de euros) y 14.860 millones de dólares (13.226 millones de euros), respectivamente.