Público
Público

Resultados anuales Repsol logra en 2018 unas ganancias récord en los últimos ocho años de 2.341 millones

La petrolera española, que este año se ha iniciado también en el negocio eléctrico, mejor sus resultados anuales gracias a la mayor producción y unos mayores precios del petróleo y el gas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Banderolas de la petrolera Repsol, en el exterior de su junta de accionistas. REUTERS

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 10% respecto al alcanzado el ejercicio anterior y sus mayores ganancias en los últimos ocho años, según ha informado la petrolera.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, creció también un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 12% superior y se situó en 7.513 millones de euros, gracias a la mayor producción y unos mayores precios del petróleo y el gas.

Repsol inició nuevos proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Perú y Malasia durante 2018, y se benefició entre octubre y diciembre de un aumento interanual en los precios y de los menores costes de exploración.

El precio del barril de Brent es actualmente de unos 66 dólares, lejos de los máximos del año pasado, pero por encima de los 50 dólares en los que se basan las previsiones de Repsol. El precio de realización de un barril de petróleo fue de 60,4 dólares en el cuarto trimestre frente a los 56,6 dólares de un año antes, dijo Repsol, mientras que los precios del gas también aumentaron.

La compañía dijo que va camino de cumplir los objetivos estratégicos contemplados en el horizonte 2018-2020, que incluyen inversiones por 15.000 millones de euros principalmente en refino y márketing (downstream) y también en proyectos renovables y reducir deuda.

El negocio de Upstream (Exploración y Producción) del grupo presidido por Antonio Brufau duplicó su resultado de 2017, con 1.325 millones de euros, impulsado por las medidas de eficiencia implantadas, los mayores volúmenes y la mejora relativa de los precios internacionales.

Por su parte, el resultado de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas) alcanzó los 1.583 millones de euros, frente a los 1.877 millones del ejercicio anterior, con un mejor comportamiento de las áreas de Marketing, GLP, y Trading y Gas.

El cierre de un acuerdo para comprar activos de electricidad en el último trimestre del ejercicio contribuyó a aumentar la deuda neta hasta 3.440 millones de euros a finales de diciembre, frente a los 2.300 millones de euros de finales de septiembre. No obstante, la deuda neta se ha reducido en un 45% frente a los 6.267 millones registrados al finalizar el año 2017. A finales del pasado mes de diciembre, la liquidez ascendía a 8.742 millones de euros.

Dentro de su estrategia para convertirse en un actor global multienergía de referencia, el grupo petroleo cerró el pasado mes de noviembre la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de electricidad y gas, que contaba entonces con 750.000 clientes. También adquirió el año pasado el proyecto fotovoltaico Valdesolar.

La compra de activos eléctricos de la española Viesgo por parte de Repsol se enmarca en el intento de las grandes petroleras del mundo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir los objetivos de la ONU de limitar el calentamiento global.

Dividendo

En lo que respecta al dividendo, incrementó la retribución a sus accionistas un 15%, hasta situarla en 0,9 euros/acción. Además, ejecutó una reducción de capital social mediante la amortización de acciones propias, por un volumen equivalente a las acciones emitidas durante el ejercicio 2018 con motivo de los scrip dividends, lo que representa un aumento adicional del beneficio por acción.

La petrolera prevé incrementar el dividendo hasta situarlo en 1 euro por acción en 2020, y una recompra total de las acciones emitidas en el programa Repsol Dividendo Flexible.

Más noticias de Economía