Público
Público

Resultados BBVA prevé saneamientos de 1.350 millones en su filial de EEUU 

Su impacto se reflejará en menores resultados este año, aunque el banco descarta que afecte al patrimonio ni a los dividendos

El logo del BBVA a las puertas de su sede en Madrid. E.P./Eduardo Parra

Servimedia

BBVA espera un ajuste de 1.500 millones de dólares (casi 1.350 millones de euros) en el fondo de comercio de su filial en Estados Unidos por el impacto en el negocio de la situación de tipos y económica.

El ajuste se debe "principalmente" a la negativa evolución de tipos de interés, especialmente a partir de la segunda mitad de año, y unida a una ralentización de la economía que hace "que se espere una evolución de los resultados futuros por debajo de lo anteriormente estimado", según explicó este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El saneamiento lo anticipa por exigencia de la Norma Internacional de Contabilidad 36, que obliga a evaluar de forma anual los fondos de comercio reconocidos en el Grupo mediante la realización de los correspondientes análisis o test.

Conforme a sus cálculos el impacto negativo será de alrededor de 1.500 millones de dólares estadounidenses y su estimación en euros será la que impacte de forma negativa en los resultados que presente al cierre del ejercicio.

El banco precisó que esta situación "no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del Grupo BBVA" ni supone "ninguna salida de caja". Asimismo, garantizó que tampoco supondrá un impacto en la capacidad de reparto de dividendos ni en la cuantía de pago de dividendos que prevé proponer para su aprobación al consejo de administración.

Se trata de una cuantía, sin embargo, significante sobre las cuentas del ejercicio. Entre enero y septiembre el grupo ganó 3.667 millones, lo que arroja un promedio trimestral de 1.222 millones de euros o una cuantía, incluso, inferior a lo que actualmente representa en euros los 1.5000 millones de dólares estimados para el ajuste del fondo de comercio.

El beneficio del grupo hasta septiembre resultó un 15,2% inferior a la ganancia cosechada en los nueve primeros meses del pasado año al no repetir las plusvalías de la venta del negocio en Chile cosechadas por entonces.

Sin dicha ganancia extraordinaria el resultado atribuido crecería un 1,2% en lugar de caer. Solo en el tercer trimestre ganó 1.225 millones, un 6,1% más en términos interanuales y excluyendo también las plusvalías de BBVA Chile.

Por áreas geográficas, el beneficio atribuido cosechado precisamente en la unidad de Estados Unidos minoró un 11% interanual hasta septiembre y se situó en 478 millones de euros, por debajo de los 1.064 millones originados por su actividad en España o los 1.965 millones de la franquicia de México.

Más noticias de Economía