Público
Público

Resultados El Corte Inglés gana un 20% más en 2019, con unas ventas de 15.260 millones

El grupo de grandes almacenes logra reducir su deuda en el último ejercicio en 638 millones, hasta situarla en 2.729 millones. En febrero pasado, justo antes del estallido de la pandemia,

El logo de El Corte Inglés, en una de sus tiendas. E.P.
El logo de El Corte Inglés, en una de sus tiendas. E.P.

PÚBLICO

El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2019 (que terminó el 29 de febrero) con un beneficio neto consolidado ha aumentado un 20,1% hasta los 310 millones, lo que supone su mejor resultado desde 2010 (cuando ganó 319 millones), según ha informado el grupo de distribución.

El Corte Inglés asegura que la evolución positiva del negocio y una buena gestión han impulsado su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 1.097 millones, un 5,4 % más que el ejercicio anterior. El margen bruto del grupo ha aumentado en un 0,3 % hasta 4.504 millones.

Las ventas del grupo de grandes almacenes han alcanzado los 15.260,78 millones (sin contar el negocio de informática, que se ha vendido al grupo francés Gfi), lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente.

La cadena de grandes almacenes ha realizado durante el último ejercicio inversiones por de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener la renovación de sus centros comerciales y a reforzar el negocio digital.

La buena marcha del negocio ha permitido reducir la deuda del grupo en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones, lo que, según la empresa, muestra "la fortaleza financiera"  con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis de COVID-19 está teniendo en las ventas del grupo".

En febrero pasado, justo antes del estallido de la pandemia, El Corte Inglés firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros.

Luego, en abril, la compañía firmó un nuevo contrato de financiación por 1.341 millones, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving, para garantizar una financiación estable y asegurar la liquidez para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma.

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, la venta al detalle o retail constituye el principal eje de actividad del grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera, en conjunto han alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, un 0,9% más que en el año anterior.

Dentro de la venta al detalle, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78% del negocio del grupo y en 2019 alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros.

Los supermercados Supercor alcanzaron una cifra de negocio de 714,6 millones de euros en el ejercicio 2019, mientras que la cifra de negocios de Sfera fue de 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés, que tiene presencia en 14 países, facturó 2.731,7 millones, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior, y su ebitda se situó en 65,1 millones (1,9 % más)

Asimismo, la división de seguros tuvo un crecimiento del 8,1%, alcanzado los 215,5 millones en ingresos. El Corte Inglés ha destacado que han superado las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año. 

Más noticias de Economía