Este artículo se publicó hace 4 años.
ResultadosEndesa gana un 88% menos en 2019 por el cierre del carbón y los recortes de la CNMC
El consejero delegado de la eléctrica deja "la puerta abierta a todo" con las nucleares, pero con "la hipótesis" de cierre fijado en el protocolo para el apagón de estas plantas acordado hace un año por todos sus propietarios, entre 2027 y 2035.
Madrid-
La eléctrica Endesa anunció el martes que su beneficio neto se redujo durante el año pasado un 87,9%, hasta los 171 millones, en unas cifras marcadas por los elevados deterioros de sus activos debido al proceso de descarbonización de su negocio.
El propio grupo señaló en un comunicado que la disminución del resultado neto de Endesa en el ejercicio 2019 se debió al registro contable de un deterioro neto de valor por un importe total de 1.409 millones, correspondiente en gran parte (1.105 millones) al valor neto contable de los activos de generación térmica peninsular de carbón, cuyo cierre anunció en septiembre.
Además, por la entrada en vigor de la nueva orden de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que se establecen los parámetros técnicos y económicos a emplear en el cálculo de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares, y la consecuente disminución en la retribución de los costes por operación y mantenimiento para el periodo regulatorio 2020-2025, la compañía ha aplicado otra devaluación de 404 millones.
No obstante, la eléctrica indicó que estos deterioros contable no tiene impacto en el beneficio neto ordinario de la compañía (alcanzó en 2019 los 1.562 millones, lo que supone un incremento del 3% frente a los 1.511 millones de hace un año), y, por consiguiente, tampoco en la retribución a los accionistas a través del dividendo.
La empresa, anunció también un aumento de su resultado operativo bruto (Eitda) en un 5,9% en 2019 hasta los 3.841 millones (en línea con las previsiones), en un contexto de mayor producción renovable y debilidad de la demanda eléctrica.
El grupo controlado por la italiana Enel (que tiene al Estado como primer accionista) obtuvo unos ingresos de 20.158 millones de euros, 37 millones de euros inferiores (-0,2%) a los obtenidos en el ejercicio 2018.
Centrales nucleares
En rueda de prensa para presentar los resultados de 2019, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que "deja la puerta abierta a todo" respecto al futuro de las centrales nucleares, aunque ha asegurado que, en principio, trabaja con "la hipótesis" de cierre fijado en el protocolo para el apagón de estas plantas acordado hace un año por todos sus propietarios, que prevé un fin escalonado para el parque entre 2027 y 2035.
Bogas subrayó que el objetivo "fundamental" es la 'hoja de ruta' que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno a 2030, aunque señaló que "de aquí a 2035 son 15 años y pueden ocurrir muchísimas cosas".
En este sentido, indicó que el plan de Endesa es ir "ajustando" la política de amortización de sus participaciones en estas centrales nucleares según vayan siendo una realidad las solicitudes de ampliación por el periodo acordado en el protocolo, como ha llevado a cabo en 2019 con la planta de Almaraz (Cáceres).
Endesa mantenía en 50 años la vida útil para todas sus centrales, sin embargo en las cuentas de 2019 ha procedido a ajustar contablemente la previsión de cierre en la central de Almaraz, modificándola, con efectos desde el pasado 1 de abril, como consecuencia de la solicitud de renovación presentada de los permisos de explotación para la planta a partir de abril de 2020, por un periodo de 7,4 años para el Grupo I y 8,2 años para el II, inferior a esos 50 años.
En el caso concreto de Almaraz, el grupo ha recogido ya un impacto en sus cuentas de 2019 por esta revisión de 10 millones de euros, mientras que para el resto de centrales estima que sería de unos 40 millones de euros de más amortizaciones.
Endesa reitera sus críticas al modelo de subastas de renovables
Lo que sí que descartó por completo es que Endesa vaya a plantearse la compra de sus participaciones a las compañías en las que es socio en estas centrales nucleares. "Deseo de comprar participaciones a colegas, ninguno", señaló con rotundidad.
Asimismo, Bogas volvió a mostrarse en contra del modelo de subastas de renovables, ya que considera que son "una de las razones, o la principal razón", de la burbuja que existe por las conexiones.
"Se ha creado un negocio paralelo de poseer la conexión que está siendo muy rentable y está encareciendo el producto y el megavatio hora (MWh)", dijo, añadiendo que con las subastas "se pierde la señal de mercado", por lo que hay un problema y hay que ver "cómo entre todos somos capaces de solucionarlo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.