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Resultados Eroski cierra 2019 con un beneficio de 45 millones y unas ventas de 5.266 millones

El grupo vasco de supermercados rebaja en  263 millones su deuda financiera, alcanzando desde 2010 una reducción del endeudamiento de cerca de 1.900 millones de euros.

Varias personas guardan cola manteniendo la distancia social para hacer la compra en un supermercado de Eroski en Pamplona. E.P./Eduardo Sanz
Varias personas guardan cola manteniendo la distancia social para hacer la compra en un supermercado de Eroski en Pamplona. E.P./Eduardo Sanz

agencias

El grupo Eroski cerró el ejercicio 2019, a 31 de enero de 2020, con un beneficio de 45,2 millones de euros, mejorando en 43,6 millones el resultado de 2018 (cuando ganó 1,6 millones), afectado por la valoración de las condiciones adquiridas en la refinanciación y la adecuación de la valoración de activos.

Así se refleja en los resultados remitidos este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que indican que el beneficio operativo se situó en 193,8 millones de euros, el mejor resultado operativo de la historia del grupo en relación con las ventas.

También su beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha mejorado y ha crecido 12,9 millones de euros hasta alcanzar los 263,6 millones de euros. Esta evolución favorable responde principalmente a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial.

Las ventas brutas del grupo ascendieron a 5.266 millones de euros, un 2,4% menos que en 2018, debido, principalmente, a la reducción del perímetro realizada en el ámbito de los hipermercados.

Durante el ejercicio 2019, el grupo inauguró 74 nuevas tiendas, entre franquicias y tiendas propias (61 supermercados, 1 gasolinera, 6 agencias de viajes, 5 tiendas de ocio y deporte, y 1 Cash & Carry).

En el ejercicio 2019, Eroski ha reducido en 263 millones de euros su deuda financiera, alcanzando desde 2010 una reducción de deuda de cerca de 1.900 millones de euros. El pasado julio de 2019, el grupo llegó a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias en unas condiciones "ventajosas" cuya valoración ha sido debidamente registrada en las cuentas anuales.

La aplicación a partir del ejercicio 2019 de la modificación en la Norma Internacional (NIIF16) sobre arrendamientos, ha tenido efectos tanto en la cuenta de explotación, a través de su reflejo en gastos financieros y amortizaciones, como en el inmovilizado material y el pasivo financiero del balance, al registrarse los derechos de uso implícitos de los contratos de alquiler.

Eroski cuenta con 6 millones de Socios Clientes, titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport. Durante 2019, el grupo ha transferido a sus clientes 308 millones de euros de ahorro a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop. ha continuado con la senda de resultados positivos de los últimos ejercicios y ha cerrado 2019 con un beneficio de 72,3 millones de euros, 58,4 millones más que en 2018. Sus ventas también han crecido hasta los 1.772 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% sobre el ejercicio anterior.

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