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Resultados FCC gana un 14,7% más y recorta un 22% su deuda tras cerrar la venta de Aqualia

La constructora controlada por Carlos Sim recorta su deuda  en unos 1.000 millones de euros, hasta reducirla por debajo de la cota de los 3.000 millones

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Esther Koplowitz, Carlos Slim, y Esther Alcocer Koplowitz, en la presentación del plan estratégico de FCC. REUTERS

FCC obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,7% más, gracias a la contribución de los negocios de servicios de medioambiente y agua, y al plan de reducción de costes y eficiencia que implementa el grupo.

La compañía controlada por Carlos Slim sigue consolidando la senda de ganancias que emprendió al cierre del pasado año, cuando superó cinco ejercicios consecutivos en números rojos.

Además, FCC ha recortado su deuda en un 21,9%, en unos 1.000 millones de euros, hasta reducirla por debajo de la cota de los 3.000 millones, de forma que a cierre de septiembre se situaba en 2.795 millones de euros.

La compañía destinó a liquidar este pasivo unos 800 millones de euros de los 1.024 millones obtenidos con el cierre de la venta al fondo australiano IFM del 49% de Aqualia, su filial de agua y joya de la corona.

En paralelo, FCC ha reestructurado deuda sindicada corporativa con la firma de un nuevo crédito de 1.200 millones de euros a cinco años. Esta refinanciación obligó al grupo a contabilizar un gasto financiero de 59,6 millones. Descontada esta anotación, los gastos financieros reales del grupo se reducen un 23,4%, una caída que además aún no refleja la liquidación de pasivo, dado que la venta de Aqualia se cerró en septiembre.

Con la consolidación de los beneficios y el nuevo recorte de deuda, la constructora también participada por Esther Koplowitz da un paso más hacia la recuperación del dividendo, suspendido desde 2013 y al que podría abrir de nuevo la puerta el próximo año, según apuntó Slim en una presentación a analistas este verano.

En el ámbito operativo, FCC elevó un 2,2% sus ingresos entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.350 millones de euros, de los que un 44% provinieron del negocio en el exterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 645,7 millones, un 8,1% más, gracias al aumento de la rentabilidad por ingresos lograda con el plan de eficiencia, hasta colocarla en el 14,8%, "una de las cotas más altas alcanzadas por el grupo".

Provisión en construcción

Por áreas de negocio, FCC realizó una provisión de 15 millones de euros en la división de construcción para atender eventuales riesgos en la ejecución de los proyectos internacionales. "Se enmarca en la nueva política de rigurosa contabilidad de riesgos en proyectos en desarrollo", explicó el director de Mercados del grupo, Miguel Coronel.

Esta división reportó ingresos de 1.140 millones hasta septiembre, un 3,4% menos, lastrados por la actividad en España, que cae un 1,2% toda vez que "la inversión de obra pública aún permanece en bajos niveles", y el cambio de divisas.

El negocio del agua abierto a un socio es el que más creció, un 8,2%, al facturar 826 millones, y aportó el 28% del Ebitda, por detrás de servicios de medioambiente, que puso la mitad de esta partida y se mantiene como primera fuente de ingresos, con 2.095 millones, un 2,8% más. La filial de cemento generó otros 277 millones (+8,3%).