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Resultados Inditex gana un 10% más en la mitad de su ejercicio tras un fuerte crecimiento de ventas

La facturación de la multinacional textil se acercan a los 13.000 millones , impulsadas por las condiciones meteorológicas favorables en el verano europeo y el impacto positivo de los tipos de cambio.

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Un hombre sostiene una bolsa de Zara, la principal enseña de Inditex, en el centro de Madrid. REUTERS/Susana Vera

La multinacional texti Inditex, dueña de cadenas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, ganó en su primer semestre fiscal (febrero a julio) 1.549 millones de euros, el 10 % más que un año antes, gracias a un fuerte crecimiento de sus ventas, impulsado por las condiciones meteorológicas favorables en el verano europeo y el impacto positivo de los tipos de cambio.

La facturación del grupo fundado por Amancio Ortega sumó 12.820 millones, con un aumento del 6,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas del grupo publicadas este miércoles.

Las ventas comparables (descontados cierres y aperturas de tiendas) subieron el 5% fueron positivas en todas las marcas y en todas las zonas geográficas, tanto en tiendas físicas como online, ha destacado la compañía, cuyas cuentas no se vieron lastradas en esta ocasión por los tipos de cambio.

Por zonas geográficas, España aportó en el primer semestre el 15,6% de las ventas totales del grupo, frente al 16,1% de un año antes. Asia bajó del 24,5 al 24%, mientras que Europa (sin España) subió del 44,2% al 44,4 % y América del 15,2% al 16%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó el 47,1%, hasta 3.447 millones de euros, por cambios en la normativa sobre contabilidad de alquileres (la conocida como Normativa NIIF 16); descontado dicho efecto, el aumento sería del 8%. El margen bruto, una de las variables que más miran los analistas pues mide lo que saca en bruto por cada prenda que vende, fue de 7.284 millones, superior en el 7% al de un año antes, y se situó en el 56,8 %, 12 puntos básicos más que en el primer semestre de 2018 pero inferior al del primer trimestre (59,5 %).

Inditex es una de las pocas empresas con una evolución sólida en un mercado textil en apuros, con un crecimiento de las ventas superior al de rivales como la sueca H&M, en un momento en el que las empresas tratan de adaptarse a los cambiantes hábitos de compra de los consumidores combinando las grandes superficies con las ventas por Internet.

Como avance del tercer trimestre, el grupo ha informado de que las ventas a tipos constantes han crecido el 8% entre el 1 de agosto al 8 de septiembre gracias a que "la colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida por nuestros clientes.

Inditex reiteró su previsión de crecimiento de las ventas para todo el año, del 4% al 6% en ventas comparables, que representaron el 89 % de su facturación total, cuatro puntos más que en el primer semestre del pasado ejercicio.

Inditex ha señalado que la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves, y ha prevé un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado "el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras" y ha vinculado el crecimiento a las inversiones realizadas "tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”.