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Resultados NH entra en 'números rojos' en 2020, con pérdidas de 371 millones de euros

El grupo hotelero ve como sus ingresos se desploman un 68,6%, hasta los 539,7 millones, por las restricciones a los viajes por la pandemia del coronavirus.

Fachada del hotel NH Leganes.
Fachada del hotel NH Leganes. EUROPA PRESS

NH Hotel Group cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 371 millones de euros, tras ver caer sus ingresos en 1.179 millones de euros, un 68,6%, a causa de la crisis ocasionada por la Covid-19 y las restricciones que limitaron el turismo a lo largo del año.

Así se refleja en los resultados anuales remitidos por la compañía, en los que la compañía resaltó su "esfuerzo" para minimizar las pérdidas pese a la importante reducción de sus ingresos, en un 68,6%, hasta los 539,7 millones de euros, desde los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019

Según NH, "el plan de contingencia aplicado desde el comienzo de la pandemia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, ha conseguido amortiguar en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos". Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a 549 millones en 2020, con un ahorro del 48,6%.

El plan de contingencia contra la pandemia ha amortiguado en un 60% el efecto sobre resultados del desplome de los ingresos

En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, afirmó que "el esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia". "Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación", prosiguió, para añadir que "preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de nuestra estrategia; el objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad del Grupo y de sus marcas, porque es el único resultado válido para nuestros profesionales, clientes, proveedores, acreedores y accionistas".

Por trimestres, los ingresos fueron de 279 millones de euros en el primero, 30 millones en el segundo, 148 millones en el tercero y 82 millones de euros en el cuarto.

En concreto, la compañía contuvo los costes mediante la renegociación de contratos de alquiler, con un ahorro acumulado en alquileres fijos de 63,6 millones de euros en el ejercicio, lo que representa un 25% de reducción, y a través del apartado de personal, con una disminución anual del 46,7% como consecuencia de las medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario.

A este respecto, la compañía anunció a principios de febrero de 2021 que realizará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los servicios centrales y corporativos de España, aunque no precisó el número de trabajadores a los que afectará este despido colectivo.

Por otra parte, el grupo resaltó la reapertura de más de 300 hoteles desde junio para captar la demanda de los clientes nacionales, hasta alcanzar el 80% del portfolio abierto en el tercer trimestre, aunque, debido al impacto de la segunda ola, muchos hoteles volvieron a cerrar, con lo que el porcentaje de hoteles abiertos se redujo al 60% a cierre de año.

La ocupación de todo el portfolio, incluyendo los hoteles cerrados, se redujo a un 25% del total en 2020, mínimo histórico de la compañía desde el 71,6% obtenido en 2019. Tras el cierre del porfolio en el segundo trimestre, se registró una tasa de ocupación del 30,8% en el tercero y se redujo a un 16,9% en el cuarto. La escasa ocupación hizo que los ingresos por habitación disponible descendieran un 72,2%.

Por otro lado, NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio. A este respecto, la compañía explicó que la extensión hasta 2023 del vencimiento de la línea de crédito sindicada RCF por valor de 236 millones de euros, le permite no tener que afrontar ningún vencimiento de deuda relevante hasta 2023.

Asimismo, la compañía apuntó que "la flexible estructura operativa, el control de costes y la resiliencia financiera demostradas en 2020 dan confianza para superar los importantes desafíos del primer semestre de 2021, con una demanda que continúa severamente afectada en el arranque de año".

Por unidades de negocio, los ingresos en España cayeron un 68,7%, con una mayor afectación en Barcelona (-79,4%) y Madrid (-72,9%) que en las ciudades secundarias (-63,4%). En Italia la caída de la ocupación fue del 68,2%, con una reducción de ingresos del 74%, con Roma (-77,9%) y Milán (-78,1%) más afectadas que las ciudades secundarias (-71%). En el Benelux, la ocupación descendió un 65,9%, con Ámsterdam (-77,8%) y Bruselas (-73,5%) más afectadas que las ciudades secundarias holandesas (-62,6%), mientras que en Europa Central los ingresos se redujeron un 64,5% y la ocupación un 61,7%. Múnich y Fráncfort fueron las ciudades más afectadas. Por último, en la unidad de negocio de 'Las Américas' la ocupación disminuyó un 70,6% en el periodo, con caídas de los ingresos en un 75,9% en Argentina, un 69,3% en Colombia y en Chile y un 65,1% en México.

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