Público
Público
Únete a nosotros

Resultados Siemens Gamesa gana 67 millones en la primera mitad de su ejercicio fiscal

El grupo con sede en el País Vasco  fue la tercera empresa mundial en instalación de turbinas eólicas en 2018, según la consultora Wood Mackenzie, con el 14,2 por ciento de la capacidad conectada global.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un modelo de aerogenerador con el logo de Siemens Gamesa, en la sede de la compañía en la localidad vizcaína de Zamudio. REUTERS/Vincent West

Siemens Gamesa registró un beneficio de 49 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, la compañía cerró con ganancias de 67 millones de euros el primer semestre fiscal, que comprende desde octubre de 2018 a marzo de este año, en contraste con el semestre en blanco del ejercicio fiscal precedente.

El fabricante de aerogeneradores logró unas ventas de 2.389 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (desde enero a marzo de este año), lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del primer semestre fiscal, las ventas se elevaron hasta 4.651 millones de euros, un 6% por debajo de las logradas un año antes.

Los márgenes de las empresas del sector se han visto reducidos a medida que los gobiernos han ido rebajando o retirando las subvenciones a la energía eólica, lo que les ha forzado a rebajar los precios cuando acuden a licitaciones de contratos. El grupo con sede en el País Vasco dijo que los precios del mercado seguían estabilizándose tras caer un 9 por ciento en 2018.

La posición de deuda neta a 31 de marzo se situó en 118 millones de euros.

El margen del resultado neto de explotación (EBIT), una magnitud seguida de cerca por el mercado, bajó al 7,5% desde el 8,4% del año anterior, aunque el grupo controlado por Siemens y participado por la eléctrica española Iberdrola mantuvo su objetivo del 7%-8,5% en el ejercicio fiscal 2019.

Siemens Gamesa fue la tercera empresa mundial en instalación de turbinas eólicas en 2018, según la consultora Wood Mackenzie, con el 14,2% de la capacidad conectada global.

Su rival danesa Vesta fue la que más turbinas conectó, con la china Xinjiang Goldwind en segundo lugar en un sector de infraestructuras que la Agencia Internacional de la Energía calcula se expandirá un 60% entre 2018 y 2023.

Aunque los grandes del mercado han soltado un poco la mano sobre los precios, la intensa competencia del mercado provocó que la alemana Senvion, más pequeña, se declarase en quiebra el mes pasado.