Público
Público

Resultados Siemens Gamesa vuelve a los beneficios en su primer trimestre fiscal

El grupo hispano alemán de aerogeneradores gana 18 millones entre octubre y diciembre, frente a las pérdidas de 35 millones de un año antes, con un  incremento de la facturación del 6% 

Un parque eólico con aerogeneradores de Siemens Gamesa.

Reuters

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa logró un beneficio de 18 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019 (entre octubre y diciembre), frente a las pérdidas de 35 millones obtenidas en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal, según ha informado este martes la compañía.

La firma germano-española incrementó sus ventas un 6% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.262 millones de euros, impulsadas por los negocios de energía eólica marina (offshore) y de servicios.

El resultado neto de explotación (Ebit) pre PPA, costes de integración y reestructuración se situó en 138 millones, un 4% más, y el Ebit reportado fue de 40 millones, un 13% superior.

El margen sobre Ebit se situó en el 6,1%, en línea con el margen del mismo trimestre del año anterior, debido a los precios más bajos en la cartera de pedidos de 2018 y a la menor actividad de ventas en el negocio de aerogeneradores onshore y compensado parcialmente por las sinergias de la integración, las medidas de productividad y la fuerte actividad en el negocio offshore y en servicios.

Siemens Gamesa, que compite con la danesa Vestas para liderar el negocio global de aerogeneradores, confirmó sus previsiones para 2019 volver a obtener ganancias netas: prevé que su margen de EBIT se sitúe entre un 7% y un 8,5% en el conjunto del año, por encima del 6,1% del primer trimestre. La empresa prevé para unas ventas de entre 10.000 y 11.000 millones en todo 2019, cifra también superior proporcionalmente a la obtenida en los tres primeros meses del año.

"Se espera una fuerte estacionalidad con un segundo semestre más fuerte debido a la planificación de la ejecución de los proyectos y a los programas de optimización", dijo la empresa.

Siemens Gamesa anticipa condiciones adversas en lo relativo a los precios de materias y la volatilidad en mercados emergentes, que espera contrarrestar con medidas de productividad y su programa de transformación.

La empresa dijo que la cartera de pedidos en el primer trimestre se incrementó en 23.000 millones de euros, un 8% más, situándose la cobertura de ventas para 2019 en el 92%.