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Resultados Tendam, la antigua Cortefiel, entra en beneficios, pero reduce ventas 

Las ventas 'online' del grupo de moda se disparan un 27% en el primer semestre de su ejercicio fiscal y el 'ecommerce' representa ya el 7% de las ventas en la Península Ibérica

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Tienda de Cortefiel en un centro comercial.

Tendam, cadena de moda que engloba a las marcas de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'Secret y Fifty, cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2018, con un beneficio antes de impuestos de 38,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 272.200 euros del mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado la compañía en un comunicado.

Las ventas totales de la firma textil se situaron en los 554,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6%, debido al saneamiento del portafolio de tiendas efectuado en primavera y verano, por una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio.

embargo, Tendam ha precisado que estos factores fueron compensados con una gestión operativa de la compañía eficiente en gastos y márgenes.

Por otro lado, las ventas online registraron un fuerte crecimiento del 27% en este periodo, registrando comportamientos muy positivos en todas las marcas del grupo. Así, a 31 de agosto el ecommerce representa un 7% de las ventas totales del grupo en la Península Ibérica.

La enseña textil ha indicado que prevé potenciar en el futuro su estrategia omnicanal a nivel global y reforzar el negocio de ecommerce en todos los países de gestión propia, comenzando por Rusia.

El consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, se ha congratulado de que en este periodo la compañía ha tenido un "comportamiento satisfactorio en un semestre caracterizado por elementos adversos". "La evolución del beneficio, la mejora en los márgenes, la eficiencia en la gestión de gastos y reducción de stocks, y el fuerte crecimiento en la generación de caja demuestran la solidez del plan estratégico", ha indicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente, en cómputo a los últimos doce meses, se elevó hasta los 164 millones de euros respecto al mismo período del año anterior, mientras que el Ebitda del primer semestre registró un descenso del 7%, hasta situarse en los 79,4 millones de euros.

Por otro lado, las ventas atribuibles a los clubes o programas de fidelización (23 millones de asociaciodos) a 31 de agosto representan el 75% de las ventas totales.

"En el primer semestre hemos acelerado palancas importantes para el futuro de Tendam: crecimiento en las ventas 'online' del 27%, expansión neta positiva de puntos de venta a nivel global, inversiones en comunicación para reforzar el poder de nuestras marcas y desarrollo de programas innovadores destinados a nuestros clubes de fidelización y a la relación con el cliente", ha señalado Miquel.

Reduce deuda

Entre marzo y agosto de 2018 el margen bruto alcanzó el 62%, estabilizándose por encima de la barrera del 60%. Además, el control de costes y eficiencias en el negocio se refleja este periodo en ahorros en los costes operativos cercanos al 1% y en costes de estructura del 2%.

La gestión activa del stock ha permitido una positiva reducción de casi seis millones de euros, lo que supone un 3,5% menos frente a agosto del año pasado. De esta forma, la enseña textil sigue avanzando en su política de control eficiente de los stocks.

Por otra parte, la situación financiera de Tendam mejora y a cierre del primer semestre la generación del flujo de caja libre después de intereses ha aumentado en 57,7 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior.

Además, la deuda neta se ha reducido hasta los 479,6 millones de euros, frente a los 514 millones de euros registrados al inicio del ejercicio fiscal, reduciendo el ratio de endeudamiento hasta 2,9 veces Ebitda.

De esta forma, Tendam sigue ejecutando su plan de expansión internacional con la apertura de tiendas físicas de todas sus marcas. Los últimos mercados abiertos han sido India, Mauricio, Reunión y Sicilia, en Italia.

Así, para el primer semestre fiscal del ejercicio 2018/19, ha abierto 28 puntos de venta netos. A 31 de agosto de 2018, la enseña textil cuenta con una red de 2.016 puntos de venta frente a los 1.932 registrados al cierre del mismo período del ejercicio 2017/18, de las cuales 1.207 son propias, 691 franquicias y 118 córners repartidos por 91 países.