Público
Público

Resultados trimestales Sabadell deja atrás en el primer trimestre la costosa crisis informática de su filial británica

El banco, que gana 258,3 millones hasta marzo, y refuerza su posición de capital, insiste en que no se plantea vender el TSB.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un directivo del Banco Sabadell toma notas durante la presentación de los resultados económicos de la entidad correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2019. EFE/Toni Albir

Banco Sabadell dejó atrás los costosos problemas informáticos de su filial británica TSB el viernes al anunciar un beneficio neto trimestral que apenas mostró cambios respecto al primer trimestre de 2018.

El cuarto banco español por activos dijo que el beneficio neto fue de 258,3 millones de euros, frente a los 259,3 millones de euros de 2018, pero por encima de las previsiones de los analistas de 221 millones de euros. TSB alcanzó incluso el umbral de la rentabilidad tras menores provisiones vinculados a los fallos informáticos.

Sabadell dijo que todas las quejas relacionadas con la migración de la plataforma informática de TSB en 2018, que dejó a sus clientes sin acceso a sus cuentas por internet durante semanas, ya están resueltos y que la filial tuvo un beneficio de 7,3 millones de euros en el trimestre.

La nueva consejera delegada de TSB, Debbie Crosbie, que asumirá el cargo el próximo 1 de mayo, tiene en cartera un plan para reducir los costes de TSB, incluyendo un posible recorte en el número de sucursales.

En la presentación de resultados, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que no se plantean vender su filial británica TSB: "No hay ninguna intención ni plan".

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, durante la presentación de los resultados económicos de la entidad correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2019. EFE/Toni Albir

Guardiola ha remarcado que no consideran la venta, después del "esfuerzo" que supuso la migración tecnológica del TSB y los costes que han tenido que asumir por los problemas que tuvieron en la ejecución. El foco está en poner la filial británica "en unos niveles buenos de rentabilidad", y espera que el año que viene sea un elemento de tracción para mejorar los resultados del grupo Banco Sabadell.

Crecimiento del margen de intereses

En los resultados trimestales de la entidad, el margen de intereses ha alcanzado los 901 millones de euros hasta marzo, un 1,2% menos debido a la aplicación de IFRS16; excluyendo TSB, el margen de intereses ascendió a 656,2 millones (un 0,3% menos respecto al año anterior), manteniendo la previsión de cerrar este 2019 con un aumento de este margen de entre el 1% y el 2%.

El banco, además, ha destacado que ha reforzado su posición de capital tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios el pasado 24 de abril y el ratio CET1 fully loaded se ha situado en el 11,15% (11,3% pro forma) y tras la aplicación de TRIM e IFRS16; a cierre del primer trimestre, el ratio CET1 phase es del 11,7%.

Asimismo, en estos primeros tres meses la entidad ha registrado una reducción de la morosidad, situándose en el 4,1%, mejorando a su vez el coste del riesgo del grupo, situándose en 51 puntos básicos a cierre del trimestre, respecto a 65 puntos del mismo periodo del ejercicio anterior.

El saldo de activos problemáticos ha ascendido a 8.186 millones de euros, de los que 6.383 son dudosos y 1.803 millones activos adjudicados.