Público
Público

Resultados trimestrales Los bancos del Ibex ganan 7.536 millones en el primer semestre de 2019

Los resultados de la gran banca descienden un 12,3% entre enero y junio por los bajos tipos de interés y por los los costes de reestructuración y de sus EREs.

Paneles informativos en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Mariscal

EUROPA PRESS

Los grandes bancos españoles redujeron un 12,3% su beneficio en el primer semestre de 2019, al anotarse de forma conjunta un total de 7.536 millones de euros, frente a los 8.595 millones del mismo periodo del año anterior.

De los seis valores bancarios que cotizan en el Ibex 35, solo Bankinter y Sabadell incrementaron sus ganancias entre enero y junio, mientras que el resto se vio afectado por costes de reestructuración, EREs y menores resultados de operaciones financieras, entre otros factores.

De nuevo, Santander presentó el mayor beneficio en el periodo, con 3.231 millones de euros entre enero y junio, un 14% menos que en el primer semestre de 2018 debido a que dotó 814 millones en cargos por costes de reestructuración previstos como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros).

Por detrás se situó BBVA, que anunció este miércoles con beneficio neto de 2.442 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, por el efecto de mayores provisiones.

De su lado, Caixabank obtuvo en el primer semestre un beneficio atribuido de 622 millones de euros, un 52,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras el acuerdo laboral que ha supuesto un gasto de 978 millones (685 millones netos).

En cuanto a Sabadell, el beneficio se incrementó un 340,9%, hasta 532 millones de euros, gracias a menores provisiones y a la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de su filial británica TSB en el ejercicio anterior.

Las ganancias de Bankia se redujeron un 22,3%, hasta 400 millones, fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF) en el periodo.

Finalmente, Bankinter presentó un beneficio neto de 309 millones de euros en el primer semestre, cifra un 18,3% superior a la del mismo periodo de 2018, que incluye las cifras de negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración en el Grupo Bankinter se produjo el pasado 31 de mayo tras recibir las preceptivas autorizaciones de los reguladores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía