Público
Público

Resultados trimestrales Bankinter gana un 64,7% menos hasta junio por las provisiones ante la pandemia

Dancausa dice que EVO tampoco aportará a los beneficios de este año y asegura que Línea Directa saldrá a Bolsa.

El logo de Bankinter, con los libros de la memoria anual, en una de las juntas de accionistas de la entidad. REUTERS/Andrea Comas
El logo de Bankinter, con los libros de la memoria anual, en una de las juntas de accionistas de la entidad. REUTERS/Andrea Comas

Agencias

Bankinter registró un beneficio neto de 109,1 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 64,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las provisiones extraordinarias de 192,5 millones de euros para afrontar el cambio de escenario macroeconómico y por la ausencia de los extraordinarios de 2019, según ha informado el grupo.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, se saldó con 61,8 millones de euros, un 82,1% menos que en el primer semestre de 2019, como consecuencia de dichas provisiones.

En concreto, estas provisiones, que son específicas por la pandemia y que, como tales, según explica el banco, tienen un efecto puntual, suman en el semestre un total de 192,5 millones de euros y han sido calculadas según el escenario central que plantea el Banco de España a tres años. El banco no tiene previsto apartar más provisiones contra el impacto de la pandemia en lo que queda de año.

Sin tener en cuenta dichas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO, el resultado de la actividad bancaria es un 11,6% inferior sobre la misma cifra al 30 de junio de 2019, hasta alcanzar los 254,3 millones de euros.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanza los 78,5 millones de euros.

El cuarto banco español por capitalización señaló que el margen de intereses aumentó un 10,1%, a 612,4 millones de euros, pese al contexto de unos bajos tipos de interés, y el margen de explotación antes de provisiones concluye el semestre en 469,7 millones de euros, un 9,8% más que hace un año. El banco prevé que el margen de intereses crezca a una tasa de un dígito medio, es decir en torno al 4-6%, para finales de 2020, fechas para las que pronostica un ROE o rentabilidad sobre recursos propios del 7-8%.

EVO y Línea Directa

En la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha adelantado que espera que EVO siga sin aportar a los beneficios del grupo este año, si bien ha reconocido que la compañía adquirida en 2019 está experimentando una mejor en su tendencia.

Dancausa ha admitido que las pérdidas experimentadas el año pasado por EVO, que ascendieron a unos 27 millones de euros, no pueden ser mitigadas en un solo ejercicio. En cualquier caso, en Bankinter piensan que, como banco digital, "tiene mucho futuro".

Además, Dancausa ha asegurado que el grupo mantiene en vigor la decisión adoptada por el consejo de administración y aprobada por la junta de accionistas sobre sacar a Bolsa Línea Directa. "No han cambiado ninguna de las razones por las que pensamos que es una magnífica operación", ha señalado, si bien ha reconocido que la situación generada por la pandemia podría retrasar algunas de las aprobaciones necesarias, lo que considera "absolutamente lógico".

Respecto a los dividendos, Dancausa ha explicado que Bankinter decidirá su política para la segunda parte del año, según transcurran los acontecimientos y las recomendaciones que realice el supervisor. No obstante, ha criticado que se impongan restricciones al sector financiero a la hora de repartir beneficios, ya que hay "muchas personas que invierten en banca, donde tienen sus ahorros". "Además, hace que el bancario deje de ser un sector poco atractivo para los inversores", ha lamentado.

En cuanto a las fusiones, la banquera ha asegurado que Bankinter continuará centrado en su crecimiento orgánico y volcado en que Evo y Avantcard, sus dos proyectos más recientes, sean rentables y extiendan sus negocios, respectivamente. "No nos planteamos una fusión, ni que nos compren, ni que nosotros compremos", ha aseverado.

Más noticias de Economía