Público
Público

Resultados trimestrales El beneficio de Bankia cae 10,8% en el primer trimestre por los menores ingresos por operaciones financieras

Los responsables de la entidad nacionalizada, que quiere seguir en solitario, creen que el PSOE mantendrá el compromiso de privatizar el banco

Un hombre utiliza el cajero automático de una oficina de Bankia, en el centro de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Reuters

El banco seminacionalizado Bankia registró el lunes un descenso del 10,8% interanual en su beneficio neto del primer trimestre ante unos menores ingresos por operaciones financieras y la persistente presión sobre los márgenes de la actividad crediticia.

El beneficio neto se situó en 205 millones de euros, ligeramente superior a los 196 millones que de media anticipaba un sondeo de Reuters, mientras que el margen de intereses cayó un 4,7% a 502 millones. Frente al cuarto trimestre de 2018, el margen de intereses bajó un 1%. Los analistas esperaban de media un resultado de 501 millones.

También reflejaron presión los márgenes financieros por el desapalancamiento del negocio hipotecario, que sigue representando el porcentaje más alto de su cartera de crédito, y que no fue compensado por los segmentos de crédito al consumo y a empresas.

Después de que el Banco Central Europeo diese marcha atrás el mes pasado y retrasase las subidas de tipos de interés hasta 2020, los analistas se han estado preguntando si Bankia será capaz de cumplir con el objetivo de alcanzar un beneficio de 1.300 millones de euros en 2020, aunque la entidad mantuvo recientemente esta proyección.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ofrece una rueda de prensa en Madrid para presentar los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2019. EFE/ Paco Campos

En la presentación de resultados,  el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se ha mostrado confiado en que un nuevo futuro Gobierno del PSOE mantendrá el compromiso de privatizar la entidad, aunque ha recordado que, para ello, es necesario que haya "oportunidades de mercado y precio" que permitan una nueva colocación.

Al respecto, y cuestionado por si el Estado podría llevar a cabo ventas adicionales este año, ha insistido en que dependerá del mercado, del precio de Bankia y de la Bolsa española.

Sevilla ha añadido que la dirección de la entidad ha trabajado tanto con un Gobierno del PP como del PSOE, y lo ha hecho "de manera impecable" y se ha mostrado confiado en que el PSOE de Pedro Sánchez siga siendo así, y que el compromiso de la privatización se mantenga. EFE

El consejero delegado de Bankia, además, ha vuelto a descartar que la entidad tenga intención de fusionarse con otro banco, ya que su voluntad es continuar en solitario y dando a sus accionistas el exceso de capital que genere.

"En la junta de accionistas lo dejamos claro: ni por arriba, debajo, derecha, izquierda o ningún lado, no es un tema que estemos contemplado y tenemos un plan para mejorar la rentabilidad de la entidad, tenemos muchas palancas de mejora y lo queremos hacer en un entorno en solitario", ha apostillado Sevilla respecto a los rumores sobre la posibilidad de fusionar Bankia como una entidad como Sabadell o BBVA.