Público
Público

Resultados trimestrales Los confinamientos de noviembre frustran la recuperación de los resultados de Inditex

El grupo dueño de Zara gana 671 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal  con una caída de las ventas de casi el 30%, hasta los 14.085 millones.

Entrada de una tienda de Zara, la principal enseña de la multinacional de Inditex en Kuala Lumpur (Malasia). REUTERS/Lim Huey Teng
Entrada de una tienda de Zara, la principal enseña de la multinacional de Inditex en Kuala Lumpur (Malasia). Lim Huey Teng / REUTERS

AGENCIAS

La cadena de tiendas de ropa Inditex (dueña de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, o Bershka) dijo el viernes que el cierre de tiendas por las restricciones reintroducidas para contener la segunda ola de la covid-19 obstaculizó el camino del gigante de la moda hacia la recuperación.

El sector textil, el área comercial más afectada de Europa al inicio de la pandemia, se recuperó ligeramente durante el verano al levantarse los confinamientos y recuperarse la demanda, pero el regreso de las restricciones ha vuelto a poner contra la pared el consumo de ropa.

Inditex registró un descenso de las ventas del 14% en el periodo agosto-octubre, lo que supone una recuperación respecto a la caída del 31% del trimestre anterior. Sin embargo, en noviembre se produjo un nuevo revés, ya que las tiendas se vieron obligadas a cerrar en los principales mercados europeos, como Reino Unido y Francia.

La compañía, que es la mayor cadena minorista de moda del mundo por volumen de ventas, dijo que el 21% de sus tiendas en todo el mundo estuvo cerrado en noviembre.

La mayoría reabrió en la primera semana de diciembre, pero el 8% las tiendas siguen cerradas y un 10% adicional debe permanecer cerradas los fines de semana. Un "número muy significativo" están operando con restricciones de aforo y horarias, según la empresa.

Inditex señaló que los clientes están deseando volver a las tiendas cuando se reabran, como demuestra el fuerte tráfico en las tiendas cuando se levantaron los confinamientos. La empresa dijo que sus colecciones de otoño/invierno habían sido bien recibidas y que las ventas online habían aumentado un 76% respecto al año anterior.

Además, el grupo señaló que "como muestra de la recuperación, las ventas de Inditex a tipo de cambio constante entre el 1 y el 18 de octubre 2020 alcanzaron ya los máximos históricos del mismo periodo de 2019".

Resultados

Inditex obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 866 millones de euros, en línea con el repunte del beneficio del segundo trimestre, pero todavía un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado de la multinacional fundada por Amancio Ortega. Las ventas totales alcanzaron 6.050 millones de euros en el tercer trimestre, en línea con las previsiones de los analistas.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año de su año fiscal (febrero a octubre),  el grupo gallego ganó 671 millones, un 75,3% menos que un año antes, y abandonó los números rojos registrados en el primer semestre por la covid gracias a la recuperación del negocio físico y la fortaleza del canal online.

Las ventas acumuladas sumaron 14.085 millones, con un descenso del 28,9%, hastasegún las cuentas de la compañía.

A pesar de la caída de las ventas y el cierre de tiendas, Inditex afirmó que mantenía un 11% menos de inventario que el año pasado, ya que su modelo permite adaptar rápidamente la oferta y gestionar de manera eficaz las devoluciones en tienda para evitar que se acumule la mercancía.

"Fuerte posición para 2021 y 2022"

El presidente de Inditex, Pablo Isla, en una presentación de los resultados para los analistas, ha expresado su confianza en el futuro del grupo y ha asegurado que se encuentra en una "muy fuerte posición" para encarar 2021 y 2022,  y ha subrayado el éxito de la estrategia del grupo de integral venta online y física y ha destacado que el comercio online ha seguido creciendo de forma "muy destacable" pese a la reapertura de las tiendas.

Las ventas a través de internet del grupo crecieron en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre) y a tipos de cambio constante el 75% respecto al año anterior. La compañía prevé facturar este año a través de sus distintas plataformas de comercio electrónico unos 6.500 millones de euros.

Por otra parte, Isla ha asegurado que Inditex mantiene su política de dividendo, que combina un payout (parte del beneficio que se reparte entre los accionistas) ordinario del 60%, con el pago dividendos extraordinarios.

La compañía distribuyó 0,35 euros por acción en noviembre como dividendo ordinario del ejercicio 2019. El dividendo extraordinario pendiente (78 céntimos por acción) será pagado entre 2021 y 2022, según la compañía, que mantiene que los pagos al accionista se harán semestralmente, en mayo y noviembre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía