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Resultados trimestrales El coronavirus se ceba con Aena, que reduce el beneficio trimestral un 83% 

Entre enero y marzo, el número de pasajeros que han pasado por la red del gestor aeroportuario cae un 20,4%, y los ingresos totales consolidados, un 13,4%.

Vista de los mostradores para facturar de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid  casi vacío por la pandemia de coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez
Vista de los mostradores para facturar de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid casi vacío por la pandemia de coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez

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Aena registró un beneficio neto de 23,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa un 83,1% menos que en el mismo periodo de 2019, según informó este miércoles el gestor aeroportuario.

La compañía destaca que este descenso del beneficio refleja el impacto del coronavirus, que ha supuesto restricciones a la movilidad y una "drástica reducción del tráfico aéreo" en el mes de marzo y la "práctica" paralización del negocio comercial de los aeropuertos.

En el trimestre, el número de pasajeros que han pasado por la red de Aena cayó un 20,4%, hasta los 42 millones de euros. Los ingresos totales consolidados fueron de 782,1 millones de euros, un 13,4% menos.

Los ingresos de aeropuertos en el segmento aeronáutico cayeron un 14,7%, hasta los 484,2 millones de euros, mientras que los ingresos del segmento comercial se redujeron un 15,9%, hasta los 208,9 millones de euros. Los gastos de explotación aumentaron un 3,4%, hasta los 732,4 millones.

Si se contabilizan los datos del aeropuerto de Luton (Reino Unido) y lo seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena ascendió a 48,3 millones, un 19,8% menos que en el mismo trimestre de 2019.

La desaceleración del tráfico comenzó durante la última semana de febrero y se materializó en marzo con una caída del 59,3% en el mes de marzo. Esta caída está siendo más acusada en abril, según dijo Aena, llegando al 95%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este periodo fue de 251,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,1% respecto a 2019, incluyendo 11,5 millones de euros de la consolidación de Luton y restando 0,7 del Grupo Aeroportuario del Nordeste. El margen de Ebitda se situó en el 32,1%, afectado también por el devengo de los impuestos locales del ejercicio completo.

Las dificultades por la pandemia han hecho que la empresa renuncie a dar previsiones de evolución del negocio este año. "A la fecha actual es difícil prever cual será la evolución de la crisis y en qué momento se verá la recuperación en el tráfico. Dada la incertidumbre, Aena no ha anunciado nuevas previsiones para 2020 ni en términos de pasajeros ni de estimación de resultados", reiteró.

Apremiada por las restricciones a la movilidad por la crisis del coronavirus, la empresa también comunicó en abril que había suscrito nuevos préstamos con diversas entidades financieras por una cuantía de 1.075 millones de euros para hacer frente a la crisis de la covid-19.

Generación de caja

La generación de caja de la compañía alcanzó los 468,8 millones de euros, frente a los 583 millones del primer trimestre de 2020. Durante el primer trimestre del año, la deuda financiera neta se redujo hasta los 6.401,7 millones de euros, frente a los 6.672 millones de euros al cierre de 2019.

El gestor aeroportuario destaca que dispone de caja y facilidades crediticias por valor de 2.425 millones de euros, además de la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 495 millones.

Asimismo, ha adoptado una serie de medidas para asegurar la operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez en el corto y medio plazo. La reorganización de aeropuertos, con operaciones bajo demanda o cierre de terminales, ha supuesto la adecuación de la capacidad al nivel de operativa.

También ha puesto en marcha un plan de racionalización para reducir gastos no esenciales, lo que supondrá una reducción de salida de caja media mensual de unos 43 millones de euros. A esta cantidad se suman los 52 millones de euros de control de salida de caja por la paralización de las inversiones.

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