Público
Público

Resultados trimestrales Enagás incrementa el beneficio neto un 2,3% hasta septiembre

La distibuidora creará una filial de gases renovables y confía en que la regulación de la CNMC sea "coherente"

El logo de la empresa Enagas se ve en su sede en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

EUROPA PRESS

Enagás obtuvo un beneficio neto de 333,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo indicó que la aportación a sus ganancias de las sociedades participadas a 30 de septiembre asciende al 29,5%, aumentando respecto al año pasado, cuando representaban el 20%. A este respecto, destacó la contribución de la estadounidense Tallgrass desde el pasado 1 de abril y de Desfa (Grecia) desde diciembre del año pasado, así como una mejor aportación de GNL Quintero (Chile) y TGP (Perú).

Los ingresos totales a 30 de septiembre de Enagás alcanzaron los 872,4 millones de euros, un 1,3% por debajo de la cifra registrada en los nueve primeros meses del año pasado.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 767,1 millones de euros a cierre de septiembre, un +6,9% superior al obtenido en el mismo periodo de 2018.

La inversión neta de Enagás a cierre de septiembre ascendió a 756,5 millones de euros, que incluye fundamentalmente la inversión internacional en Tallgrass Energy.

La deuda neta se situó en los 4.234 millones de euros, ligeramente inferior a los 4.275 millones de euros al pasado 31 de diciembre de 2018. En ello, el grupo presidido por Antonio Llardén señaló que destacó la sólida generación de caja en el período, la inversión para la adquisición de Tallgrass por importe de 704,9 millones de euros, el efecto de la NIIF 16 de 331 millones de euros, el pago del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2018 y la desconsolidación de GNL Quintero (-645 millones de euros).

Gases renovables

Enagás, además, ha anunciado la creacion de una nueva filial, EnaGasRenovable, para impulsar proyectos de gases renovables, según ha informado este martes la compañía, que ha confíado, por otro lado, en que la regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sea "coherente" y permita al sector energético seguir apostando por la transición energética y la descarbonización.

Con la creación de la nueva filial, la compañía apuesta por las energías renovables no eléctricas (biometano e hidrógeno verde) como nuevas soluciones energéticas que permitan avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

Esta filial integrará también los proyectos, actualmente en desarrollo, de gases renovables como Power to Green Hydrogen Mallorca, Power-to-Gas y otros acuerdos con los principales gestores de residuos para promover el biometano y la economía circular.

Asimismo, la compañía ha realizado las alegaciones pertinentes, que incluyen medidas técnicas razonables y constructivas alineadas con el papel que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) otorga al gas natural y los gases renovables en el proceso de transición energética.

Enagás ha mostrado su confianza en que la regulación sea "coherente" y permita al sector energético seguir apostando por la transición energética y la descarbonización. Los borradores de las circulares de la CNMC relativas al sector gasista están en proceso de tramitación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía