Público
Público

Resultados trimestrales Endesa reduce un 26,2% el beneficio del semestre, hasta 832 millones, pero reafirma sus objetivos para 2021

La eléctrica prevé que la actual tensión en el precio de la luz no se relaje hasta 2023 y apunta a un precio medio del mercado mayorista de casi 100 euros por megavatio hora (MWh) para lo que resta de año.

en Madrid. E.P./Eduardo Parra
El logo de Endesa en la puerta de acceso a su sede en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Endesa registró un beneficio neto ordinario de 832 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supuso un descenso del 26,2% con respecto a los 1.128 millones obtenidos en idéntico periodo de 2020.

Según informa Endesa, este resultado se produce "en un contexto de mercado adverso motivado por el fuerte repunte de las materias primas energéticas, singularmente el gas". El gas natural y la electricidad se están encareciendo tanto en Europa como fuera de ella, a medida que la recuperación económica tras la pandemia y el clima cálido impulsan la demanda, coincidiendo con el aumento de los precios de los permisos de carbono que cubren las emisiones de gases que calientan el planeta procedentes de la generación de energía. Endesa fija sus contratos de suministro por adelantado y compra parte de lo que vende a los clientes en el mercado abierto, dejando sus márgenes expuestos.

A este respecto, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señala que "la coyuntura del mercado energético en España, con el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, no está beneficiando a las compañías eléctricas como Endesa, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el pool".

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.879 millones, un 19% menos que en el primer semestre del año anterior. En términos comparables, excluyendo el efecto neto de las provisiones de 2020, el descenso se queda en el 4%.

Pese a la bajada del beneficio y del ebitda, los ingresos ascendieron a 10.272 millones, un 15,6% más, y las ventas a 8.685 millones, un 5,1% más.

La compañía controlada por la italiana Enel confirma los principales objetivos financieros para el ejercicio: 4.000 millones de ebitda y 1.700 millones de resultado ordinario neto. Para el resto del ejercicio, Endesa espera una normalización progresiva de las condiciones de mercado para el segundo semestre del año. Además, está tomando decisiones de gestión para compensar el efecto de la volatilidad de las materias primas en su cuenta de resultados.

La deuda neta de la compañía alcanza aproximadamente los 8.200 millones de euros, lo que supone un alza de 1.300 millones derivada de la coyuntural evolución negativa del flujo libre de caja y del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2020 realizado en enero. La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 2,1 veces, en términos comparables con el primer semestre de 2020. El coste de la deuda se mantiene bajo, con un interés medio del 1,7% (misma cifra que al cierre del año pasado).

Precios de la luz

En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó que el precio de la luz se mantendrá "alto" durante los próximos meses, a pesar de las medidas sobre la fiscalidad de la electricidad aprobadas por el Gobierno, con la rebaja del IVA del 21% al 10% hasta final de año y la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación.

Con estas previsiones para lo que resta de 2021, Bogas estimó que el precio medio del mercado eléctrico al final del año podría superar los 77 euros/MWh, multiplicando así por más de dos los 34 euros/MWh de 2020.

Además, consideró que los precios a futuro del mercado eléctrico seguirán viéndose en 2022 y 2023 "afectados por el aumento de los precios de las materias primas". En el caso concreto de 2022, los futuros apuntan a un precio medio de 71 euros/MWh, mientras que para 2023 caería hasta los 54,2 euros/MWh, según los datos aportados por la compañía.

Bogas apuntó al gas natural como "el verdadero responsable" de la subida del precio del 'pool' que desde hace meses ya afecta a España y al resto de países europeos, por lo que llamó a buscar una solución a este problema a nivel de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía