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Resultados trimestrales Ferrovial sigue en pérdidas en marzo por las provisiones de los retrasos en obras de EEUU

La constructora de la familia Del Pino está interesada en elevar su porcentaje en la ETR 407 de Toronto, la mayor autopista del mundo

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Autopista 407-ETR de Ferrovial en Canadá. E.P.

Ferrovial siguió en números rojos en el primer trimestre del año, cuando registró una pérdida de 98 millones de euros al realizar una provisión de 345 millones de euros por las demoras que acumula la construcción de varias autopistas en Estados Unidos, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino se anota esta provisión tras la de 774 millones que contabilizó a finales del año para sanear la división de servicios que tiene a la venta y que le llevó a concluir el ejercicio 2018 con pérdidas de 448 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo en 236 millones de euros, frente  a lo 89 millones de ganancia del año pasado. Sin el impacto de las obras en EEUU, el ebitda habría sido positivo con una cifra de 109 millones de euros.

Los dividendos totales de 117 millones de euros que Ferrovial cobró de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista canadiense ETR 407, las consideradas joyas de la corona del grupo, y de otros activos, no pudieron compensar el impacto negativo de la provisión.

Las ventas consolidadas se incrementaron un 7,2 por ciento "con una mayor contribución de las autopistas de EEUU", según dijo la empresa. En términos comparables, las ventas se incrementaron un 5,0 por ciento.

La tradicional actividad constructora, una vez desconsolidada la rama de servicios, figura como actual primera fuente de ingresos del grupo, dado que contribuyó con 1.093 millones, un 2,4% más, a pesar del descenso del 16,7% registrado por Weber, la filial constructora en Estados Unidos.

Al cierre de marzo, Ferrovial contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por 11.299 millones de euros, un 1,6% más que a comienzos de año, de los que el 89% corresponden a contratos en el exterior.

De su lado, el negocio de gestión de autopistas es el que más que creció, al aportar 134 millones, un 35,5% más, mientras que la división de Servicios en la que tiene colgado el cartel de Se vende generó ingresos de 1.814 millones en el periodo, un 15,5% más, y cuenta con una cartera de 19.398 millones.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de marzo, la compañía presentaba un endeudamiento neto consolidado de 3.568 millones de euros, un 2,2% inferior respecto a comienzos de año.

En la presentación a analistas de las cuentas trimestrales del grupo, el director financiero, Ernesto López-Mozo, subrayó el interés de Ferrovial en elevar la participación del 43,2% que tiene en la ETR 407, la autopista de circunvalación de la ciudad canadiense de Toronto, considerada como la mayor del mundo en concesión.

El eventual aumento de participación de Ferrovial en la vía podría derivar de la compra del porcentaje del 10% que vende uno de sus socios en la autopista, la constructora local SNC Lavalin.

Esta firma ha acordado la venta de este porcentaje al fondo de pensiones de los empleados municipales de Ontario, si bien, según apuntan distintos medios, Ferrovial podría tener derecho preferente para hacerse con esta participación en virtud de pactos accionariales.

No obstante, tomar ese 10% y elevar al 53% su participación en la autopista no necesariamente implicaría consolidar globalmente la vía en las cuentas de Ferrovial, según apuntó el directivo del grupo durante la presentación de los resultados trimestrales.

El director financiero avanzó, además, que Ferrovial ha excluido Amey, su filial británica de servicios de la empresa, del proceso que tiene abierto para vender esta división, que tiene el resto de principales mercados en España y Australia.