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Resultados trimestrales IAG reduce un 28% el beneficio hasta septiembre tras la huelga de pilotos en BA

El grupo de aerolíneas espera un fuerte aumento de la capacidad en Iberia para el último trimestre y el conjunto del año.

Un Airbus A319-100 de Iberia poco después de despegar del aeropuerto de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

agencias

El grupo de aerolíneas IAG (que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL) anunció el jueves un beneficio neto de 1.814 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 27,8% menos que un año antes, en gran parte por la huelga de pilotos en British Airways.

IAG dijo que el parón por la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA "sumado a otras incidencias se tradujo en un impacto adverso en el beneficio de las operaciones de 155 millones de euros".

El beneficio de IAG después de impuestos y antes de partidas excepcionales ascendió hasta septiembre a 1.814 millones de euros, un 6% menos que en los nueve primeros meses de 2018.

Los ingresos totales de la compañía aérea alcanzaron los 19.399 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 5,7% en relación al mismo periodo del año pasado. Los ingresos de pasaje aumentaron un 5,3% comparado con el año pasado. Los ingresos unitarios de pasaje crecieron en las regiones doméstica, África, Oriente medio y Sur de Asia y Norteamérica, y descendieron en Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica y el Caribe. Los ingresos de carga descendieron un 2,6%, lo que supone un descenso del 5% a tipos de cambio constantes, debido a la debilidad del mercado del transporte aéreo de carga y comercio mundial.

Por el lado de los costes, IAG contabilizó unos gastos totales de 16.879 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4%, Los gastos de personal aumentaron un 3,5% con respecto al año pasado, mientras que los de combustible lo hicieron un 16,1%. Los costes de propiedad aumentaron un 5,1% frente al año anterior y el número de aeronaves en servicio pasó de 575 a 601. 

IAG prevé que, a los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio, su beneficio de las operaciones antes de partidas extraordinarias en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros). "A tipos de cambios constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado", dijo.

Incremento de capacidad

IAG espera un fuerte crecimiento de la capacidad de Iberia para el cuarto trimestre y para el conjunto del año. Así, el holding estima que la aerolínea presidida por Luis Gallego incrementará su capacidad un 5% en el cuarto trimestre del año, elevándose hasta el 7,8% para el conjunto de año.

El mayor incremento del grupo se prevé para LEVEL que espera incrementar un 32,1% su capacidad en el último trimestre del año y del 85% en el conjunto de 2018.

En el caso de British Airways se espera una caída del 0,2% de capacidad en este último trimestre con un crecimiento del 0,7% en el año. Para Air Lingus el incremento esperado es del 1% en el trimestre y del 4,3% en el año, mientras que Vueling espera un leve incremento del 0,3% en el trimestre y del 3% en el conjunto del año.

En global el holding aéreo confía en finalizar el año con un incremento de capacidad del 4% en un año en el que el incremento de la capacidad ha ido disminuyendo conforme pasaban los trimestre. Así a los incrementos del 6,1% en el primer trimestre, le siguieron del 5,4% en el segundo, del 2,8% en el tercero y del 1,9% en el cuarto.

El pasado 26 de septiembre el grupo aéreo anunciaba un actualización de sus perspectivas de negocio para 2019. En ellas se estimaba que el crecimiento en capacidad, medido en asientos por kilómetro ofrecido (AKO), para el cuarto trimestre del año se situaría alrededor de un 2%, lo que suponía una reducción en el crecimiento planeado previamente de 1,2 puntos porcentuales, y para el conjunto del año el crecimiento sería de un 4%, comparado con un 5% anteriormente.

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