Público
Público

Resultados trimestrales Liberbank reduce su beneficio en el primer trimestre mientras evita comentar sobre su fusión con Unicaja

El consejero delegado de la entidad asturiana, Manuel Menéndez, se limita a decir que continúan trabajando en el proceso y no ha querido adelantar nada al respecto, a pesar de que las negociaciones han entrado ya en su recta final.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Edificio de la sede de Liberbank, en Oviedo. REUTERS

Liberbank comunicó el miércoles un descenso interanual del 29% en el beneficio neto del primer trimestre, hasta una cifra de 21 millones de euros, aunque el grupo experimentó una mejora de los márgenes."El margen de intereses, pese al mantenimiento de los tipos cero, registró un incremento del 8,6%, hasta alcanzar los 114 millones de euros, afianzando el proceso de continua mejora y superando las previsiones", dijo el banco.

La entidad presenta estos resultados en medio del proceso para fusionarse con Unicaja, que continúa en marcha tras la elaboración de las due diligence, en la que Mediobanca y Deutsche Bank son los asesores de las entidades.

La entidad, resultante de la fusión de un grupo de cajas, explicó la evolución negativa en la parte baja de la cuenta de resultados por la reducción de los resultados por operaciones financieras (un 81,4% menos) junto con una aportación negativa de 21 millones en el apartado de otros resultados de explotación. Esta última cifra incluye, entre otros, el pago único anual al Fondo Único de Resolución y el Impuesto de Bienes Inmuebles, dijo el banco.

Los ingresos netos por comisiones ascendieron a 45 millones de euros, un 2,3% más en términos interanuales, debido al buen comportamiento de los seguros y los fondos de inversión, con crecimientos del 13,3% y 14,9%, respectivamente.

La tasa de mora de Liberbank se situó en el 4,5 por ciento, con una reducción de 3,34 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018.

El grupo Liberbank alcanzó al cierre del primer trimestre del año un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 14%, una ratio de capital nivel 1 del 14% y una ratio de capital total del 15,6%. El CET 1 fully loaded, incluyendo los resultados del ejercicio, se situó en el 12,5% y la ratio de capital total en el 14%.

Menéndez evita comentar sobre la fusión 

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha evitado realizar algún comentario en relación a los avances de las negociaciones con Unicaja para su fusión, y  ha insistido en que continúan trabajando en el proceso y no ha querido adelantar nada al respecto, a pesar de que las negociaciones han entrado ya en su recta final.

También ha sido preguntado por el intento de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de Abanca, pero el consejero delegado de Liberbank se ha remitido al hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de febrero, subrayando que "no tiene nada que decir".

En dicho comunicado, el consejo de administración dijo que seguía trabajando en la "operación estratégica" anunciada el pasado 12 de diciembre, cuando reconoció contactos con Unicaja para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades.

El intento fallido de OPA por parte de Abanca posiblemente ha permitido a Liberbank ganar fuerza negociadora para determinar el peso de cada banco en el grupo resultante del proceso de fusión, una de las principales incógnitas y que más discrepancias parece haber generado.

El grupo resultante se convertiría en la sexta entidad más grande de España, con 92.000 millones de euros en activos, por detrás de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell y por delante de Bankinter, Abanca, Kutxabank, e Ibercaja.